30 de noviembre de 2020

ONU expresa su confianza en el TSE luego que decidió aplazar las elecciones hasta el 18 de octubre

Bandera de la ONU
Bandera de la ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego que decidió aplazar las elecciones generales, previstas para el 6 de septiembre, hasta el 18 de octubre pues hasta esa fecha habrá «mejores condiciones» para ejecutar el proceso, tomando en cuenta que en los próximos meses se registrarán los picos más altos de contagios del coronavirus.

    «Con ocasión de la decisión anunciada hoy por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE,) las Naciones Unidas reiteran su plena confianza en el profesionalismo e independencia del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y en su compromiso con la realización de la tarea histórica que le corresponde cumplir antes de concluir el año 2020, de acuerdo con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional», señala parte de un comunicado emitido este jueves por ese organismo.

    La determinación fue aprobada hoy mediante una resolución del Órgano Electoral, por lo que no se requiere enviar otro proyecto de ley al Legislativo para avalar la nueva fecha.

    El presidente del TSE, Salvador Romero, argumentó que la nueva fecha genera «mayores condiciones» para la protección de la salud, facilidades de votación en el exterior, la llegada de misiones de observación internacional, además de favorecer el despliegue logístico de todas las operaciones en el territorio por parte de los Tribunales Electorales Departamentales.

    Al respecto, la ONU recordó que los vocales del TSE fueron elegidos en base a sus méritos, por todos los partidos políticos de la Asamblea Legislativa y que su Presidente fue designado debido a su «reconocida e impecable trayectoria en materia electoral, misma que desde entonces se ha ido reafirmando». 

    «En estos siete meses, el TSE, al igual que los Tribunales Electorales Departamentales, han enfrentado una situación de excepcional complejidad en la vida política del país, agravada ahora por el flagelo de la pandemia Covid19.  Frente a estos desafíos, la ONU ha sido testigo del valor y compromiso que han manifestado en su desempeño», agrega el boletín institucional.

     «Esperamos que la decisión anunciada hoy acerca de la fecha definitiva de la elección contribuya a la más amplia participación posible en el proceso, la campaña y la jornada electoral.  Esperamos también que favorezca la observación internacional en el proceso electoral, a la cual todos los partidos políticos han atribuido especial importancia», complementa el comunicado.

     En ese marco, la ONU instó a todos los actores sociales y políticos, así como las instituciones del Estado, a cooperar para que el proceso electoral concluya «exitosamente» con la designación de las nuevas autoridades hasta antes de fin de año.

    Asimismo, hizo un llamado a todos los líderes políticos y sociales a propiciar un clima de «respeto a la autonomía» del Órgano Electoral, exento de «presiones indebidas», además que pondera la importancia del «respeto y la tolerancia» en el marco de la contienda electoral.

     «Como parte de su compromiso global con la paz, la democracia y los derechos humanos, la ONU seguirá, con el apoyo de la comunidad internacional, acompañando al Órgano Electoral Plurinacional y haciendo sus mejores esfuerzos para el éxito de las elecciones en Bolivia en un marco de respeto irrestricto a los derechos de la ciudadanía y de todas las fuerzas políticas», finaliza el comunicado.

Fuente: ABI