30 de noviembre de 2022

Residentes Bolivianos en el Exterior a la Opinión Pública Nacional e Internacional.

Pronunciamiento

Residentes Bolivianos en el Exterior a la Opinión Pública Nacional e Internacional.

31 de octubre de 2022

A lo largo de todos estos años, hemos visto con perplejidad y dolor los embates arteros que ha recibido nuestro país y en particular nuestra institucionalidad democrática, de parte de quienes ven al Estado como presa y al gobierno como arma para depredar la paz y quebrar la convivencia constitucional y ciudadana en un estado de derecho. El gobierno del MAS no sólo es un régimen de dudosa procedencia democrática, por su descarado fraude de 2019, sino que la desesperación de Evo Morales por retomar el poder, genera crisis tras crisis, a costa de su propio partido, y pone en riesgo la estabilidad, el progreso y el futuro de Bolivia como nación prospera y democrática. Esta vez es el censo nacional, pero la constante obsesión es perpetuarse en el poder a toda costa.

En casi todas las crisis a las que el MAS nos ha llevado, Santa cruz ha respondido con unidad claridad y firmeza, encontrando rápida respuesta en casi todo el país y esta vez no es la excepción. La lucha por el Censo Nacional para su ejecución en 2023 – que debió realizarse este año- no es algo formal o un capricho, sino que es una política pública determinada por nuestra Constitución más allá de toda consideración política, que reviste un legítimo interés del ciudadano, se encuentre donde se encuentre, para la planificación oportuna y seria de su desarrollo y bienestar. Toca, además, la entraña más íntima, por las probadas denuncias de fraude, que el masismo pretende ocultar en la asignación y distribución del voto y la distribución arbitraria de recursos por razones políticas, en contra de todas las regiones de la patria.

Los residentes bolivianos en el exterior, unidos en diversas plataformas, redes, agrupaciones y organizaciones de derechos civiles, apoyamos decididamente todas las protestas pacíficas en nuestro país, que buscan llevar a cabo indefectiblemente el Censo 2023 – ya financiado y técnicamente posible-, en esta   fecha ampliamente consensuada en el pasado y qué solo el régimen de gobierno autoritario intenta postergar.

Llamamos a todos los Organismos democráticos, Gobiernos y Entidades ciudadanas para apoyar a Bolivia en esta su lucha contra el régimen de fuerza e intimidación, que pone en riesgo la integridad de los actores y la constitución.

Bolivia será siempre más fuerte que sus adversidades y la democracia será siempre nuestra forma de vida.

PLATAFORMAS EN 12 PAISES EN EL EXTERIOR, VIVA BOLIVIA LIBRE Y DEMÓCRATICA