31 de octubre de 2020

Violeta Ayala, la primera boliviana invitada por la Academia de Hollywood que organiza los Óscar

Violeta Ayala, cineasta Boliviana
Violeta Ayala, cineasta Boliviana

La cineasta cochabambina Violeta Ayala fue integrada a la nómina de 819 artistas invitados este año por la Academia de Hollywood para unirse a la institución que organiza los Óscar.

Ayala, directora de documentales como The Fight, sobre la lucha de los bolivianos con discapacidad, y Cocaine Prison, realizadas junto a Daniel Fallshaw, podrá votar en la elección de los ganadores del Óscar 2020, según han informado varios medios.

“Me desperté con la noticia de que me habían invitado como miembro de la Academia de Artes Cinematográficas. Estoy feliz de ser reconocida entre mis compañeros, mis hermanas y hermanos cineastas. Pero más que nada quiero agradecer a mis antepasados, ya que estoy caminando sobre sus hombros. Gracias a mi abuela y abuelo por luchar por mi derecho a soñar. Mi mamá, mi tía, mi papá, mis hermanos, mi familia, mi comunidad, mis amigos y todos los que me confían sus historias”, escribió la directora cochabambina en su perfil de Facebook.

Ayala forma parte de una lista de 819 artistas originarios de 68 países diferentes, el 45% son mujeres, el 36 % son de «comunidades étnicas y raciales infrarrepresentadas», y el 49% no proceden de Estados Unidos.

“Soy el primer miembro quechua y de aquí en adelante, continuaré luchando para construir nuevas sociedades. Mi país de origen, Bolivia está pasando por un momento difícil con personas que mueren en medio de la pandemia, BIPOC (acrónimo que significa negro, indígena y gente de color) en todo el mundo están luchando, mis hermanos y hermanas aborígenes están luchando por su supervivencia en Australia y la violencia policial contra las vidas de negros e indígenas. Es monstruoso en todas partes”, escribió Ayala.

Toma - Violeta Ayala
Toma con Violeta Ayala

En esa lista figuran actrices y actores de origen latino como Yalitza Aparicio, Eva Longoria, Ana de Armas y Yul Vázquez, mientras que el elenco de cineastas añade a los mexicanos Felipe Cazals y Luis Estrada, al ecuatoriano Sebastián Cordero y a los chilenos Andrés Wood y Paola Castillo, entre más.

“Estoy aquí y mi función es contar nuestras historias y descolonizar nuestros medios. Estoy construyendo el mundo que imaginamos. Amor a mi compañero en el crimen Dan Fallshaw”, continuó Ayala.

La Academia aseguró este martes que ha cumplido e incluso superado los objetivos que se marcó en 2016 para aumentar la diversidad en esta organización, de forma que en 2020 se hubiera duplicado la presencia de mujeres y de personas pertenecientes a minorías, detalló EFE.

«Estamos muy orgullosos de los pasos que hemos dado para sobrepasar nuestras metas iniciales de inclusión establecidas en 2016, pero sabemos que queda un camino largo por delante», apuntó la consejera delegada de la Academia, Dawn Hudson.

Fuente: Página Siete Digital