11 de diciembre de 2024

España denunció que el régimen de Maduro violó la Convención de Viena al detener personal de su Embajada y registrar sus viviendas

La dictadura venezolana allanó dependencias españolas en Caracas como represalia a la salida del país del líder opositor Leopoldo López, que logró burlar todos los controles de las fuerzas chavistas

“España condena las detenciones de personal laboral de su embajada así como los registros producidos en domicilios de personal adscrito a la misma actos que suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, acusó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. La Convención de Viena es el tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático.

En el texto, el Gobierno de Pedro Sánchez ratifica que Leopoldo López, que llegó hoy a Madrid, fue un huésped en la residencia de la Embajada de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019 y que su decisión de salir de la Embajada fue “personal y voluntaria”.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de la dictadura allanó anoche un edificio de viviendas en el que reside personal diplomático y de las fuerzas de seguridad españolas, como represalia por la salida del líder opositor Leopoldo López del país.

El edificio se encuentra ubicado en el municipio Sucre, en el límite con el de Chacao, dentro del área metropolitana de Caracas, muy cercano al hotel Pestana, uno de los más famosos de la capital venezolana.

Además de allanar dependencias ligadas a la Embajada española, el régimen chavista habría encarcelado a uno de los custodios de López y a la mujer que se ocupaba de llevarle alimentos, identificada como Nubia Campos.

No se sabe qué buscaban las fuerzas chavistas, pero Leopoldo López hacía horas que no estaba en territorio venezolano cuando hicieron los registros. De hecho, el líder opositor llegó a Madrid este domingo y ya se encuentra en casa de sus padres en la capital de España.

El político de Voluntad Popular arribó al mediodía, hora española, al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. No se mostró en público y, con la ayuda de las autoridades, se trasladó a la residencia de su familia en la capital española.

Su padre, Leopoldo López Gil confirmó su llegada pero declinó señalar desde qué país vino el emblemático líder opositor de 49 años. Ayer, había señalado que salió de Venezuela de forma “clandestina” por la frontera con Colombia. En Madrid, el venezolano se reunió con sus padres, su esposa Lilian Tintori y sus tres hijos, quienes residen en la capital española, que alberga a otros líderes opositores venezolanos que salieron de Venezuela, como el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma.El líder de la oposición venezolana Leopoldo López, en una foto de archivo desde la residencia española en Caracas (Reuters)El líder de la oposición venezolana Leopoldo López, en una foto de archivo desde la residencia española en Caracas (Reuters)

“Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolanos”, escribió López en la red social. “Como siempre, desde las calles con el pueblo, o en una cárcel militar, desde un tribunal injusto o perseguido en una embajada, todo nuestro tiempo y energía será para serle útil al pueblo venezolano en la conquista de su libertad”, añadió López.

Guaidó ha aprovechado la salida de López de Venezuela para cargar contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro: “Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López. Su aporte por Venezuela continua desde este nuevo espacio de acción”, escribió en Twitter.infobae-image

López fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año. Cinco años después, tras un periplo por la prisión de Ramo Verde el arresto domiciliario, llegó a la residencia del embajador Silva, donde permaneció en calidad de huésped hasta este sábado.

| INFOBAE