19 de septiembre de 2021

Activistas agredidos el 5 de agosto denuncian amenazas y exigen garantías

CC evalúa presentar una querella penal contra el exministro Gustavo Torrico.

Un grupo de activistas, que fueron agredidos durante la manifestación del pasado 5 de agosto en la ciudad de La Paz, presentaron este martes un memorial en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), exigiendo garantías para su seguridad. Además de los golpes recibidos durante la jornada de protestas, los denunciantes afirman estar recibiendo amenazas a través de las redes sociales. 

«Estoy acompañando a los activistas que han sido agredidos y pateados en el piso en la emboscada del 5 de agosto por hordas masistas», expresó el diputado de Comunidad Ciudadana Beto Astorga. «Están pidiendo garantías para que no vuelva a ocurrir, lo que ha ocurrido ese día. Los activistas sienten que su vida corre peligro, ya que están siendo amenazados a través de las redes sociales, y estamos pidiendo garantías contra Gustavo Torrico y los grupos vandálicos y delincuenciales», agregó. 

Entre los denunciantes se encuentran una mujer que fue golpeada durante las manifestaciones y un joven, de 20 años, que sufrió golpes en la cabeza y lesiones en las costillas, producto de los enfrentamientos con simpatizantes oficialistas. 

«Cualquier agresión que ocurra nuevamente contra nosotros, incluso contra nuestras vidas, va a ser responsabilidad del actual gobierno, de Gustavo Torrico y de los grupos delincuenciales del Movimiento al Socialismo», sostuvo el legislador. 

«Estamos evaluando con nuestros abogados para realizar una denuncia penal contra este personaje (Torrico). En ese sentido, mi persona se va a adherir a la denuncia que vayan a realizar los activistas porque creemos que esto es un atentado contra la vida y la integridad de las personas. Al mismo tiempo nos comprometemos a seguir en las calles contra la falsa teoría del golpe de Estado. No nos van a amedrentar», añadió. 

El pasado jueves se convocaron protestas en diferentes puntos del país, con la principal demanda de revertir el cierre del caso por el presunto fraude electoral de 2019. Mientras las manifestaciones se desarrollaron de forma pacífica en ciudades como Cochabamba y Santa Cruz, en La Paz se registraron enfrentamientos entre activistas y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo. 

Producto de estos enfrentamientos, el propio diputado Astorga fue alcanzado por una piedra cuando intentaba auxiliar a una joven que había caído al piso. La Policía intervino y separó a los dos bandos, pero los puñetes y patadas fueron rápidamente reemplazados por una lluvia de huevos, basura, cáscaras y líquidos dirigidos a los activistas. 

| PÁGINA SIETE DIGITAL