30 de noviembre de 2020

Aguilera revela que Murillo y López están en Panamá y Brasil

El fiscal Fernando Atanacio anunció este martes que se solicitará a la Interpol la activación del sello azul, para recopilar información de los exministros.

Ministro Lopéz
Ministro Lopéz

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, confirmó este martes la salida de los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, rumbo a Panamá y Brasil, respectivamente.

“Lo que hicieron (López y Murillo) es tomar un vuelo oficial: el FAB-046. Han salido de Puerto Suárez rumbo a Corumbá, que es una ciudad vecina. Y por intermedio de Copa Airlines el exsenador Arturo Murillo se trasladó hasta Panamá, esto ha sucedido el 9 de noviembre”, reveló Aguilera a Fides.

La autoridad policial posesionada en el cargo la noche del lunes afirmó que ambas exautoridades salieron en un vuelo oficial de la Fuerza Aérea, desde el Aeropuerto El Trompillo, de Santa Cruz, con dirección a Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, para luego abandonar territorio nacional.

Añadió que llegaron a Brasil a las 14:25 del mismo día de su partida. “Hemos logrado establecer una línea de tiempo que nos permite acreditar la salida de un vuelo desde el Aeropuerto El Trompillo con dirección a Puerto Suárez, arriban a las 14:25 y desde ese momento se hacen las gestiones administrativas que hacen que salgan de nuestro suelo”, explicó.

Sobre el paradero de López, Aguilera indicó que se encontraría en Sao Paulo, pero que la «principal certeza» es que está en el país vecino. “El señor exministro de Defensa se encuentra en Brasil. Esa es la certeza que tenemos”, contó la autoridad policial.

El lunes, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alberto Aguilar, informó que se emitieron órdenes de aprehensión en contra de los exministros de Gobierno y de Defensa.

Las órdenes de aprehensión fueron presentadas ante la denuncia de Elvira Silvana Rojas Orellana y de otros seis diputados del MAS, por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias.

Las órdenes de aprehensión fueron liberadas como parte de las investigaciones por la compra de gases lacrimógenos con un presunto sobreprecio de dos millones de dólares, en diciembre de 2019.

Asimismo, el fiscal Fernando Atanacio anunció este martes que se solicitará a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la activación del sello azul en contra de los exministros Murillo y López, para establecer el paradero de las exautoridades.

“Considerando que hay algún tipo de información o elementos que consignan que él (Murillo) habría salido del país, sin embargo, existe información por parte de Migración que dice que no habría abandonado el Estado, entonces, existen incongruencias que hacen presumir que existió algún tipo de colaboración al respecto”, dijo Atanasio.

El sello azul sirve para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito.

| PÁGINA SIETE DIGITAL