19 de septiembre de 2021

Almagro: La constitucionalidad de Añez la reconocieron primero Arce y Richter

El secretario general de la OEA aseguró este martes que fue el único en defender la validez del mandato del expresidente Evo Morales.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este martes que antes que él fueron el ahora presidente Luis Arce y su actual vocero Jorge Richter los primeros en reconocer la constitucionalidad de la presidenta transitoria Jeanine Añez.

«La constitucionalidad de Jeanine Añez la reconocieron primero dirigentes bolivianos como Luis Arce o como (Jorge) Richter, antes que Luis Almagro», afirmó el secretario de la organización, en la mesa redonda del libro «Luis Almagro no pide perdón», de autoría de Martín Natalevich y Gonzalo Ferreira.

Almagro rechazó las acusaciones de «golpe de Estado» en su contra. Dijo que fue el único a escala internacional que apoyó respetar el mandato de Evo Morales en 2019.

«Somos los únicos que defendimos la validez del mandato constitucional del presidente Evo Morales», sostuvo.

El secretario agregó que como responsable de la OEA no reconoció la constitucionalidad de Añez hasta no haber contado con varios «elementos» para afirmar que se trataba de una presidenta encargada de llamar a elecciones.

«Si ustedes leen el tuit cuando hablo con la presidenta encargada Jeanine Añez, era un tuit que decía muy en la línea, prácticamente en la línea… no reconocemos la constitucionalidad, porque no tenía elementos», declaró Almagro.

Agregó que sí mantuvo contacto con el gobierno entrante luego de la renuncia de Evo Morales, para informarse de la convocatoria a elecciones que debía llevar a cabo esa administración.

«Reconozco que estaba hablando con el gobierno transitorio y que tenían que hacer elecciones lo más pronto posible. Es lo único», manifestó.

| PÁGINA SIETE DIGITAL