Áñez: “El señor Arce debe dejar las quejas y comenzar a trabajar”

La expresidenta responde a las acusaciones que realizó el Gobierno en su evaluación del primer mes de gestión. Sostiene que recibió un estado con despilfarro y que se hizo lo correcto

La presidenta Jeanine Añez en su mensaje a la nación
La expresidenta Jeanine Añez en su mensaje a la nación

La expresidenta Jeanine Áñez salió a responder a las críticas que realizó a su gestión en la víspera el Gobierno de Luis Arce sobre el manejo económico. La ministra de la Presidencia acusó al gobierno transitorio de haber dejado un “Estado quebrado”.

Mediante su cuenta en Twitter, la exmandataria negó haber dejado al país en quiebra, afirmando que la crisis fue ocasionada por el derroche de recursos durante la administración de Evo Morales, enfatizando que se hizo lo necesario para enfrentar la pandemia del Covid-19.

“Recibimos un Estado con despilfarro y un petróleo que llegó a cero. Por pandemia no cobramos impuestos para no ahogar a las familias y además hicimos tres bonos para ayudarlas. Hicimos lo correcto con lo que se podía. El señor (Luis) Arce debe dejar las quejas y comenzar a trabajar”, escribió Áñez.

Anoche la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, presentó la evaluación al primer mes de Gobierno de Arce, indicando que se comenzó con “el desmontaje del andamiaje neoliberal que estaba al servicio de unos pocos”.

La autoridad explicó que existe un déficit fiscal muy profundo, ni siquiera visto en tiempos de hiperinflación, en la época de la UDP, además de la recesión económica más profunda de la historia, incremento de la pobreza, desigualdad y el aumento exponencial del endeudamiento interno y externo.

En su momento el ministro de Economía, Branko Marinkovic, dijo que se había dejado en las arcas del Estado 17.000 millones de bolivianos, aspecto que fue negado por el actual titular de ese despacho, Marcelo Montenegro, que dijo que se encontraron con algo más de 4.000 millones de bolivianos.

| EL DEBER