20 de octubre de 2020

Anuncian juicio de responsabilidades a Evo Morales por decreto que autorizaba quemas

El ministro Núñez anunció que se enviará un proyecto de ley al Legislativo, controlado por el MAS, para la abrogación de la Ley 741 que dio origen al DS 3973 anulado.

El Gobierno, que abrogó este miércoles el Decreto Supremo 3973 que autorizaba quema de bosques, anunció que iniciará un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales y sus ministros por la emisión de esa norma que el año anterior destruyó más de cinco millones de hectáreas en los departamentos de Santa Cruz, principalmente, y Beni.

“Anunciamos que iniciaremos un juicio de responsabilidades contra Evo Morales y sus ministros por haber aprobado un decreto criminal (3973) contra el pueblo boliviano y su territorio”, afirmó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en compañía de las ministras de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, y de Medio Ambiente, María Elva Pinkert.

Núñez recordó que el señalado decreto, anulado este miércoles por la presidenta Añez, provocó la pérdida de más de cinco millones de hectáreas, en 2019, por la autorización de quemas supuestamente “controladas”. “No permitiremos que vuelva a ocurrir”, añadió.

El titular de la Presidencia también anunció que se enviará un proyecto de ley para la abrogación de la Ley 741 como el origen del DS 3973, después que el Tribunal Constitucional Plurinacional no respondió.

“Hasta la fecha el TCP no ha dado respuesta a la acción de inconstitucionalidad contra la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973, presentado por el diputado Horacio Poppe (PDC), a la cual la presidenta se adhirió en el mes de mayo”, afirmó y aseguró que por ello “Se enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley proponiendo la abrogación de Ley 741 que daba origen al decreto supremo criminal (DS 3973), que hoy abrogamos”.

El director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) Víctor Hugo Añez informó el martes (15) que entre el 7 y 13 de septiembre se han registrado 17.091 focos de calor, en un promedio de 2.442 por día, aunque la cifra es menor con relación al año pasado cuando se producía 5.408 focos por día. Afirmó que 717.985 hectáreas fueron afectadas por los incendios en todo el país, de los cuales más de 400 mil se encuentran en el área de la Chiquitania.

| PÁGINA SIETE DIGITAL