30 de noviembre de 2020

Arce posesiona al Alto Mando Militar para «garantizar» su Gobierno

El Presidente promulgó este lunes el Decreto Supremo 4395, mediante el cual posesionó a los oficiales que formarán parte de la cúpula militar.

El presidente Luis Arce pidió este lunes al Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA) garantizar la “estabilidad” de su Gobierno electo, como mandan las normas vigentes, mientras que el nuevo comandante, Jaime Alberto Zabala Saldía, llamó “hermano” al mandatario, destacando frases de que dio en su posesión.

Durante el acto de juramento de los cinco titulares de la institución castrense, el jefe de Estado dijo: “quiero pedirles a las Fuerzas Armadas que trabajemos para defender la democracia, la paz social, así como garantizar la estabilidad de nuestro gobierno elegido por voluntad soberana en el marco de la Constitución Política del Estado”.

La máxima autoridad nacional solicitó a los uniformados estar cohesionados con el pueblo, a trabajar para lograr la unidad de todos los bolivianos, defender la democracia, la paz social y garantizar la estabilidad del gobierno, elegido por la voluntad soberana.

Mientras que Zabala, recordó algunas expresiones que lanzó Arce el día que asumió el poder. “Voy a tomar algunas palabras de su discurso de posesión hermano presidente: rectificar lo que estuvo mal y profundizar lo que estuvo bien. Esperamos que esto también se aplique a las relaciones con las Fuerzas Armadas, así podremos mantener la jerarquía y disciplina en todos los niveles de nuestra institución”, parafraseó.

También citó algunas partes de la Carta Magna, tal el caso del artículo 245, que dice que “la organización de las FFAA descansa en su jerarquía y disciplina militar, están sujetas a sus leyes y reglamentos militares y como organismo fundamental e institucional no realiza acción política en el Estado”.

Junto a Zabala, también asumieron Miguel Ángel Contreras, como nuevo jefe de Estado Mayor; Fuad Genaro Ramos Espinoza, como comandante del Ejército; César Vallejos Rocha, comandante de la Fuerza Aérea; y el nuevo titular de la Armada, Javier Torrico Vargas.

| EL DEBER