23 de octubre de 2020

Bloqueadores en Santa Cruz esperan señales para radicalizar o levantar medidas

En Tiquipaya volvieron a cerrar la ruta, mientras en San Julián están reunidos para determinar el futuro inmediato de las movilizaciones. En Yapacaní recibieron la visita de Andrónico Rodríguez, dirigente cocalero

Mientras en las altas esferas del Estado se define la promulgación de la Ley de Postergación de Elecciones, que fue aprobada en las últimas horas por el Senado, en las carreteras bolivianas los bloqueos persisten y en el caso de Santa Cruz se analiza el futuro de la medida en medio de posiciones divididas y reuniones entre los sectores sociales movilizados.

Por ejemplo, en San Julián, Wilson Cáceres, dirigente departamental de los Interculturales, señaló a EL DEBER que se están sosteniendo reuniones para definir el rumbo de las movilizaciones y que en horas de la tarde se tendrán nuevas luces sobre este tema. 

Actualmente, en San Julián hay dos puntos de bloqueo, uno a la entrada y otro a la salida del pueblo. Cuatro Cañadas y Los Troncos también mantienen bloqueada la ruta de la zona este del departamento cruceño. 

En Yapacaní el bloqueo de ruta se mantiene inalterable. En las últimas horas los grupos movilizados recibieron la visita de Andrónico Rodríguez, dirigente cocalero del Chapare, pero se desconoce los temas abordados en la reunión.

En la zona de Yapacaní hay tres puntos de bloqueo. Uno en el puente, otro a la altura del kilómetro 21 de la carretera (al que llegó Rodríguez) y otro en la zona de Santa Fe. Los camiones de transporte de alimentos y mercancías permanecen varados y se estima que la fila llega hasta el municipio de San Carlos.

Así amaneció la carretera a Tiquipaya, en la ruta antigua a Cochabamba

Mientras tanto, en la zona de Tiquipaya (zona de Jorochito) los bloqueadores retomaron sus medidas de presión y cerraron la ruta a los Valles cruceños. Esta carretera estuvo expedita ayer, lo que permitió el ingreso de camiones con frutas y verduras a la capital cruceña.

El exdirigente campesino Joel Guarachi señaló a EL DEBER que no se descarta que los bloqueos se masifiquen en las próximas horas y se corten otras rutas. «Se están determinando las acciones, más adelante habrá novedades», manifestó.

Pese al cierre de la ruta antigua a Cochabamba, el transporte interprovincial continúa sus labores, puesto que se estima un cuarto intermedio en Tiquipaya para la primera hora de la tarde (de 12:00 a 14:00).

| EL DEBER