31 de octubre de 2020

CC pide acuerdo de no violencia y respeto al voto, el MAS lo rechaza

La alianza de Carlos Mesa propone que el TSE gestione un acuerdo de no violencia y respeto al voto. El MAS responde “no confiamos en ellos, no les lavaremos la cara”

Mientras Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia católica claman para que cese la violencia en la campaña electoral, Comunidad Ciudadana (CC) solicitó al TSE que genere un acuerdo entre partidos para la pacificación y el respeto al voto. Creemos y el MAS rechazan esa posibilidad.

Un comunicado de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos recordó que desde el 6 de septiembre se presentaron nueve eventos de violencia en las ciudades de Potosí, Sucre, La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz en contra de Comunidad Ciudadana, Creemos, FPV y MAS.

Así se sumó a la preocupación de la Unión Europea y la Iglesia, que ya pidieron el cese de las hostilidades el fin de semana.

El último hecho ocurrió el martes, cuando luego de que los candidatos del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca, se retiraron de un encuentro con jóvenes en un coliseo de El Alto, se produjo una gasificación.

Uno de los voceros del MAS, Sebastián Michel, informó que el partido de Evo Morales presentó un recurso legal en la que pidieron garantías a la Fiscalía. “El fin de semana Camacho nos agredió en Santa Cruz. Esta mañana (lunes) el Comité Pro Santa Cruz y la Unión Juvenil Cruceñista destruyeron dos de nuestras casas de campaña”, denunció. A eso sumó lo ocurrido en El Alto. “Así que ellos están calentando la campaña”.

Este lunes el TSE tuvo una reunión de Sala Plena, pero este tema ni siquiera estuvo en la agenda.

Michel dijo que el Órgano Electoral debe “pedir a la Policía que nos den garantías, es lo que deben hacer. Mire, a las 11:00 las pedimos y una hora después, a las 12:00, nos destruyeron dos casas de campaña, inaudito”, aseveró.

El candidato vicepresidencial por Creemos, Marco Pumari, dijo, en principio, que la alianza que postula a Luis Fernando Camacho está en contra de la violencia entre los bolivianos.

Pero luego aseveró que “los hechos que se producen en distintos puntos del país se entienden por todo el daño que hizo el MAS al país. Incluso hace poco, bloquearon y generaron falta de oxígeno en distintos departamentos, lo que causó muertos”, dijo.

El coordinador de campaña de CC, Ricardo Paz, señaló que el TSE debe convocar a las organizaciones políticas en campaña para firmar un acuerdo de no agresión, no violencia, y “de respeto a los resultados de la elección”.

Esto último porque Luis Arce dijo que la única forma en que gane Mesa es con fraude.

Michel respondió que no confían en el TSE. “Estaba funcional al prorroguismo de Áñez y a no tener elecciones cuando debieron ser. Tomaremos el control por nuestra cuenta, lo que ellos tienen que hacer es cumplir con su obligación, que hagan el show que quieran, no tenemos tiempo de lavarles la cara”. 

Pumari aseveró que Creemos no es una agrupación violenta, y que ese acuerdo no se necesita. “No tenemos por qué comprometernos a nada, porque nosotros salimos pacíficamente con nuestras banderas”.

| EL DEBER