En cinco casos, funcionarios públicos del Gobierno de Luis Arce lideraron grupos de choque en contra de las movilizaciones de sectores sociales que protestan contra las políticas impulsadas por el Órgano Ejecutivo.
El contexto es el mismo. Diferentes sectores se movilizaron contra el Gobierno y grupos de choque, afines al MAS, salieron a enfrentarlos con el discurso de que se pretende desestabilizar al presidente Arce. La Policía tuvo que intervenir para evitar más violencia, y en algunas regiones fue acusada de operar junto a militantes del MAS.
Violencia en la Alcaldía
El lunes, se realizó la Asamblea de la Paceñidad en puertas del Palacio Consistorial con la participación de diferentes sectores; el acto fue sitiado por grupos afines al MAS, quienes se enfrentaron con los presentes. La Policía tuvo que intervenir para dispersarlos.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, apuntó a las concejalas del MAS Joselinne Pinto Villanueva, Eliana Paco y Roxana Pérez del Castillo de instigar a grupos de choque que, con palos, huevos y piedras, dañaron el ornato público
También puede leer: «Grupo parapolicial» trabaja en el Ministerio de Gobierno
Pero la concejala Del Castillo aseguró que ella y sus colegas fueron objeto de agresiones en esa reunión. “Rechazamos la actitud del Alcalde y la convocatoria errática de la supuesta “Asamblea de la Paceñidad”, que fue una reunión entre amigos y afines a Arias, con la finalidad de desestabilizar a nuestro Gobierno nacional”, señaló.
La asamblea resolvió una marcha de protesta para hoy exigiendo la abrogación del paquete de leyes impulsadas por el Gobierno y la reposición de los dos tercios en el Legislativo. Arias aguarda “que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en vez de proteger a los grupos de choque, proteja a los ciudadanos que tenemos el derecho a la protesta. Mañana (hoy) nuestra marcha será pacífica y esperamos que el Ministerio de Gobierno cumpla su labor, protegiendo a los pacíficos y no alentando a los que llevan violencia”, remarcó.
Un asambleísta violento
Los miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) acusaron a las organizaciones sociales y autoridades afines al MAS de impulsar la violencia durante el paro indefinido contra la Ley 1386.
Marcial Ayali Villca, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Potosí, fue grabado, junto a grupos del área rural, mientras agredía a las personas que cumplían el paro. Ayali emergió como líder de las juventudes del MAS, en el gobierno de Evo Morales. La prensa y otros asambleístas potosinos lo describen como una persona violenta, muestra de ello es que con chicote en mano se lo ve agredir a mujeres y periodistas.
Respecto al paro, Comcipo definirá hoy si levanta la medida, luego que ya se abrogó la 1386.
Vehículos incautados
El Comité Pro Santa Cruz llevó adelante nueve días de paro con bloqueos contra la Ley 1386 y, durante sus movilizaciones, se registraron enfrentamientos con grupos de choque del MAS que pretendían desbloquear las carreteras.
En medio del conflicto, se detectó que grupos de encapuchados se transportaban en tres camionetas para atacar los puntos de bloqueo. Al menos dos de los motorizados son vehículos incautados al narcotráfico que están bajo resguardo de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi), dependiente del Ministerio de Gobierno. El caso está en investigación.
“Las denuncias se han hecho en Santa Cruz por los actos de violencia, por la utilización de vehículos que son propiedad del Estado al haber sido incautados y porque funcionarios públicos están dedicados a las labores de matonaje, lamentablemente con protección de la Policía”, refirió el abogado y analista cruceño Gary Prado.
La norma ya fue abrogada y los cívicos levantaron el paro.
Adepcoca y el caso Añez
En septiembre, el conflicto entre cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y un grupo paralelo afín al MAS develó la presencia de civiles encapuchados y lanzadinamitas que operaban junto a funcionarios policiales durante las represiones contra cocaleros contrarios al Gobierno.
Un reportaje de Página Siete reveló que el director de Régimen Interior, Marco Antonio Cuentas Flores, fue visto en medio de los “infiltrados” que operaban irregularmente. El Ministerio de Gobierno alegó que es parte de las funciones de Cuentas dirigir los planes de seguridad en cualquier conflicto social.
Página Siete también develó que Marco Antonio Cuentas y otros funcionarios del Ministerio de Gobierno fueron parte de grupos radicales del MAS que reclamaron contra presuntos “privilegios” otorgados a la expresidenta Jeanine Añez en la cárcel de Miraflores, y los mismos también salieron a enfrentarse a los ciudadanos que protestaban “contra el cierre del caso fraude electoral y por la democracia”.
El Ministerio de Gobierno indicó que la posición ideológica y cosmovisión filosófica de cualquier persona no es de interés de esa cartera de Estado.
- Romper bloqueos
- Violencia El abogado Gary Prado señaló que varios funcionarios fueron identificados en medio de grupos de choque, lo que frenó la arremetida de esos sectores. Lamentó la inacción de la Policía ante grupos que impulsaron la violencia, sobre todo en Santa Cruz. “Esta táctica de romper los bloqueos con el uso de la violencia les resultó peor, porque al haber sido difundidas en las redes sociales las imágenes y videos de estos actos de violencia, lo que ha motivado es que más gente salga a los bloqueos”.