31 de octubre de 2020

Critican al MAS por hablar de fraude y por las amenazas de salir a las calles en caso de derrota

El Gobierno tiene listo un plan militar-policial en caso de que haya convulsión luego de las elecciones del 18 de octubre

El Movimiento Al Socialismo (MAS) amenazó con salir a las calles en caso de una derrota en primera vuelta en las elecciones del 18 de octubre. El partido de Evo Morales habla de fraude electoral en caso de que Luis Arce pierda los comicios. Esas percepciones fueron duramente criticadas por actores políticos del país y piden al MAS evitar violencia luego de las justas. El Gobierno ya tiene listo un plan, con participación militar y policial, en caso de exista convulsión social luego de las elecciones.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, reprochó los anuncios de dirigentes del MAS de no aceptar los resultados de las elecciones en caso de que sean contrarios a Luis Arce. El político, que hoy anunció su apoyo a Carlos Mesa «sin condiciones», pidió a la cúpula masista evitar violencia luego de los comicios.

«Cuanto más contundente sea el mensaje, (habrá) menos pretextos de que hubo fraude, (habrá) menos pretextos para ir a la violencia. Si hubiera un resultado donde un candidato gana o va a segunda vuelta por algunas décimas puede generar el ambiente adecuado para que surja la violencia, pero si se va generando un panorama y si se concentra el voto se verán los posibles resultados y será muy difícil que quieran argumentar fraude o que digan que se les quitó los votos», dijo Doria Medina en entrevista con El Deber Radio.

Luis Arce, candidato presidencial por el MAS, afirmó que respetarán los resultados de las elecciones solo si son iguales a las encuestas recientemente conocidas. El postulante insistió en que duda de que Carlos Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), pueda ganar en primera vuelta si no es con fraude.

Mientras nosotros estemos a la cabeza y ganemos las elecciones, como está en las encuestas que se están planteando, con la garantía de que organismos y fundaciones vengan de afuera a garantizar (respetaremos los resultados de las elecciones)”, sostuvo Arce en entrevista con ATB Cochabamba.

Andrónico Rodríguez, candidato a senador por Cochabamba por el MAS, afirmó que saldrán a las calles si es que los resultados son contrarios al MAS. El dirigente cocalero habló de una posibilidad de fraude en caso de que Arce no gane las elecciones. «Ni se les ocurra hacer alguna irregularidad, fraude o provocar convulsión. Estamos en cuarto intermedio a nivel nacional, hermanos y hermanas, cualquier momento, si provocan alguna irregularidad, levantamos el cuarto intermedio, el pueblo boliviano en las calles recuperará el poder», advirtió Rodríguez en la ciudad de Oruro.

El diputado Gonzalo Barrientos, de Unidad Demócrata (UD), lamentó que el MAS maneje un discurso de «convulsión» tras conocer las nuevas encuestas. El legislador consideró que la renuncia de Jeanine Áñez a la carrera electoral y el anuncio de Doria Medina de apoyar a Mesa cortaron la brecha entre el primer y segundo postulante.

«El MAS nos acostumbró a la violencia y a las amenazas. Ellos no aceptarán su derrota en las urnas y por eso ya están manejando el discurso del fraude y de la violencia con sus bases. Es una pena que hablen de fraude, cuando ellos fueron los operadores del fraude electoral más grande de la historia del país», afirmó Barrientos.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó que el Gobierno prepara un operativo de contingencia entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA) para evitar una posible convulsión social luego de las elecciones del 18 de octubre. «Ellos (el MAS) están tendiendo el camino para, en caso de que pierdan, que es lo más probable, convulsionar el país para tratar de desestabilizarlo y de esta forma llegar al poder con otras elecciones», dijo.

| EL DEBER