31 de octubre de 2020

Demócratas decide no respaldar a ninguna candidatura

El 15 de diciembre volverán a reunirse para la renovación de dirigentes y definir las elecciones subnacionales

El 15 de diciembre volverán a reunirse para la renovación de dirigentes y definir las elecciones subnacionales

Tal como habían adelantado, los dirigentes del Movimiento Demócrata Social, decidieron no respaldar ninguna candidatura y solo exhortaron a votar contra el MAS, sin especificar un candidato en particular. Aprobaron un pronunciamiento de 13 puntos que hace referencia también al gobierno y su crisis, las subnacionales y la renovación de su cúpula.

“Como partido político, que expresa sus principios y las decisiones coherentes con esos principios, apoyaremos las estrategias de voto que impidan el retorno del MAS, y desecharemos explícitamente aquellas que lo favorezcan”, señala el punto 9 de su pronunciamiento.

Hace 10 días, la candidata Jeanine Áñez comunicó su decisión de declinar su candidatura a la presidencia, en la que se había lanzado ocho meses antes con el lema de generar unidad entre todos los opositores al MAS. Las encuestas no favorecieron al gobierno en todo este tiempo y esta semana explotó con las acusaciones y renuncias de ministros.

Respecto de este último punto, los demócratas aseguran que nunca fueron parte del gobierno y que todas las autoridades que estaban en el gabinete de Áñez aceptaron las nominaciones de manera personal y sin involucrar al partido.

“Todos los miembros de Demócratas han tenido la libertad de participar, a título personal, en el Gobierno Nacional, pero nunca hemos participado institucionalmente de la entrada o salida de miembros del gabinete, aun cuando alguno de ellos fuese militante de nuestra organización”, señala el quinto punto del documento.

En criterio de este partido, la crisis de Gobierno, que incluye a tres ministros, es un tema interno del propio Gobierno, “y responde exclusivamente a criterios de distribución del poder de los que nunca hemos sido parte como organización”, señala su pronunciamiento.

Destacaron el papel que jugó Óscar Ortiz a lo largo de este periodo, en los tiempos de pacificación de octubre y noviembre, luego en su papel como senador que forjó desde la Comisión Mixta de Constitución la elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y consideran que ese papel fue fundamental en la pacificación de Bolivia.

Finalmente convocaron a la comisión de preparación del IV Congreso nacional de Demócratas, que se realizará 15 de diciembre de este año. Esta comisión debe preparar el evento nacional que llevará a la renovación de dirigentes que ya cumplieron siete años en esos cargos, dijo el diputado Gonzalo Barrientos.

Asimismo, adelantó que en ese evento también se tomarán decisiones de cara a las elecciones subnacionales donde cada región tomará su propia decisión de ir en alianza regional o ir de manera particular en ese proceso.

| EL DEBER