21 de octubre de 2020

Destituyen a funcionario que presuntamente manipuló datos en Migración

Gutiérrez figuraba como una persona que representaba peligro de fuga.

Oficinas de TSE
Oficinas de TSE

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz destituyó este lunes al Jefe Tecnología de la Información y Comunicación, después que fuera identificado y denunciado por manipular supuestamente el flujo migratorio del dirigente cocalero Franclín Gutiérrez, durante el gobierno de Evo Morales, en Migración Bolivia, y con el cambio de gobierno apareció en el organismo electoral paceño.

“La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, precautelando la seguridad y transparencia del proceso electoral, asumió la decisión de desvincular de forma inmediata al Sr. Ángel Pablo Chuquimia Muñoz del cargo de Jefe Tecnología de la Información y Comunicación de esta entidad”, señala un comunicado del TED La Paz.

El director general de Migración, Marcel Rivas, informó este lunes que se procesa al ahora exfuncionario por haber modificado supuestamente el flujo migratorio de Gutiérrez, dirigente de dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), causando así que se extienda su permanencia en la cárcel de San Pedro por un año y tres meses.

Explicó que el ahora exfuncionario era el encargado del sistema de Migración desde 2017 hasta febrero de 2019 y tenía bajo su control el sistema informático. “Creo que el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, y el Ministerio Público deben actuar de manera responsable y sacar de su cargo a una persona que modificó la base de datos de Migración para beneficiar al MAS y perjudicar a los ciudadanos”, dijo en horas de la mañana.

Gutiérrez figuraba como una persona que representaba peligro de fuga. Rivas dijo que el exfuncionario actuaba a solicitud verbal o escrita de la máxima autoridad ejecutiva, realizaba las modificaciones a los flujos migratorios de los usuarios y en particular del dirigente cocalero.

Durante el proceso penal, con base al informe presuntamente manipulado de Migración, se sindicó a Gutiérrez de haber estado en Colombia y hasta se lo implicó en contactos con grupos irregulares de ese país. Los acusadores argumentaron ese informe para mantener a Gutiérrez en la cárcel.

El TED La Paz explica que actuó en el día para destituir al ahora exjefe Tecnología de la Información y Comunicación. “La determinación se asume, tras conocerse la denuncia pública del titular de la Dirección General de Migración, en contra de Ángel Pablo Chuquimia Muñoz, por presunto uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, cuando fungía como responsable de sistemas de la Dirección de Migración”, añade el comunicado.

El dirigente Gutiérrez, que fue acusado de ser el autor intelectual del enfrentamiento en que murió un oficial de policía en La Asunta, sostuvo en 2019 que no había pruebas en su contra y que era un perseguido político del gobierno del MAS. Salió del penal en noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Además, la Dirección General de Migración presentó este lunes una demanda penal ante la Fiscalía contra el exfuncionario de Sistemas. “Las pruebas recolectadas demuestran que exfuncionarios, como esta persona, intervinieron en la modificación del flujo migratorio de Franclin Gutiérrez”, dijo Rivas.

Rivas también anunció que se solicitó la ampliación de la investigación contra el exfuncionario en el marco del proceso que se sigue a la exdirectora general de Migración, Yanet S., por el presunto delito de manipulación informática.

| PÁGINA SIETE DIGITAL