26 de noviembre de 2020

Edwin Rojas es el nuevo presidente del Banco Central de Bolivia

Rojas, que es Máster en Economía y Políticas Públicas, fue posesionado en el puesto este jueves. Ya ha ocupado algunos cargos públicos como el de viceministro del Tesoro y Crédito Público de Bolivia. También fue director general de Crédito Público del Ministerio de Hacienda

Róger Edwin Rojas Ulo fue posesionado este jueves como nuevo titular del Banco Central de Bolivia (BCB). Rojas, que reemplaza a Agustín Saavedra en el cargo, ya ha ocupado algunos cargos públicos como el de viceministro del Tesoro y Crédito Público de Bolivia y de director general de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

«Bolivia vive momentos difíciles por la crisis generada por el Covid-19. La economía nacional ha demostrado resiliencia, pese a la coyuntura. La política monetaria acompañara a las medidas que aplique el nuevo Gobierno», dijo Rojas, luego de asumir el cargo tras la designación hecha por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. 

Cabe destacar que Rojas es Doctor en Ciencias del Desarrollo (Ph.D.) mención Estrategias de Desarrollo, Universidad Mayor de San Andrés. Máster en Economía y Políticas Públicas, Instituto Torcuato Di Tella (Buenos Aires, Argentina) y Magíster (c) en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, Universidad de Concepción (Concepción, Chile). Licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz-Bolivia), realizó cursos de actualización profesional en Estados Unidos, Brasil y Corea.

El nuevo presidente del BCB ha liderado diferentes estudios en temas de su especialidad entre los que sobresalen: “Bolivia Informe de Evaluación de las Finanzas Públicas”; “Marco Macrofiscal de Mediano Plazo y Mejora de las Proyecciones de Ingresos Hidrocarburíferos”, “Gestión de la Tesorería y Control del Endeudamiento de las Entidades Territoriales” y “Evaluación de la Transparencia Fiscal” con el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fondo Monetario Internacional (FMI).

También se ha desempeñado en el ámbito académico siendo coordinador y docente de la Maestría en Desarrollo Económico y en los diferentes programas de maestría y doctorado del Postgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la que además realiza investigaciones en temas de su especialidad.

| EL DEBER