19 de septiembre de 2021

España donará más de medio millón de dosis de AstraZeneca a finales de agosto

El inmunizante llegará a Bolivia mediante el mecanismo Covax que respalda la OMS y la OPS

España entregará a Bolivia más de medio millón de dosis de la vacuna AstraZeneca, desarrollada con Oxford, en calidad de donación mediante el mecanismo Covax.

En una conferencia conjunta, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco; el embajador de España en Bolivia, Frabcisco Javier Gassó; y el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Julio Pedraza, anunciaron que estas dosis para inmunizar contra el covid-19 a la población boliviana llegarán a finales de agosto. No se dieron fechas.

El viceministro Blanco sostuvo que las dosis ascienden a 585.600 y que fue un compromiso del gobierno español de Pedro Sánchez, durante la Cumbre Iberoamericana, para cooperar con los países de Latinoamérica, tras un pedido del presidente Luis Arce de la liberación de las patentes y elacceso universal a las vacunas contra el coronavirus.  

Por su parte, Gassó señaló que España se comprometió a donar 7 millones mediante el mecanismo Covax, con probabilidad a ampliar a 15 millones de dosis.  

“España se siente muy orgullosa de poder compartir una parte de las vacunas que dispone”, comentó el Diplomático.

Por su parte, el representante de la OMS/OPS reconoció la muestra se solidaridad del Gobierno español y señaló que Bolivia es uno de los primeros países que se beneficia del mecanismo Covax.

Pedraza afirmó que la vacuna AstraZeneca “Cuenta con todas las medidas y garantías de seguridad”, por lo que instó a la ciudadanía acudir  a vacunarse.

| CORREO DEL SUR