17 de octubre de 2021

Evo Morales tuvo contacto con unas mil personas el fin de semana

El sábado unas 200 personas estuvieron con el expresidente en su propiedad, en Chapare. El domingo, unos 700 militantes, dirigentes y candidatos del MAS se concentraron en Villa Tunari. Ayer falleció uno de los amigos cercanos del cocalero

Por: M.Chuquimia / C. Mercado.

Evo Morales respira con ayuda de un tubo de oxígeno. El expresidente permanece aislado en un sector de la clínica Los Olivos, de Cochabamba, donde son atendidos los pacientes afectados por el Covid-19. Fuentes del centro de salud privado aseguran que se encuentra estable y con mejoría. Lograron controlar su temperatura.

El caso de Morales es seguido por las autoridades de salud. El fin de semana estuvo en contacto con al menos unas 1.000 personas en Chapare. El sábado, el expresidente compartió con casi dos centenares de invitados en su propiedad antes de que se conociera que estaba afectado por el Covid-19. El domingo, en Villa Tunari, lideró una concentración política a la que asistieron más de 800 personas. La convocatoria estaba dirigida a los candidatos subnacionales del MAS en Cochabamba.

De acuerdo con las listas oficiales del Tribunal Electoral Departamental, el partido oficialista inscribió 649 candidatos a concejales y alcaldes, y 65 postulantes a la Asamblea Departamental. En total suman 714 personas. 

Pero también fueron convocados diputados y senadores del MAS; además de ministros y exministros que llegaron al municipio de Villa Tunari. Morales presentaba un cuadro de tos. El lunes, dirigentes del MAS desmintieron que estuviera con Covid-19 pero la enfermedad fue confirmada horas después.

El senador Leonardo Loza admitió que estrechó la mano de Evo en ese acto. Dijo que no presentaba síntomas de la enfermedad, pero hasta el viernes se realizará la prueba correspondiente.

Uno de los asistentes al encuentro relató que muchos de los candidatos estuvieron cerca al líder del MAS, intercambiaron saludos y abrazos. Estuvieron sin el barbijo correspondiente, pero ninguno presenta síntomas. 

Aseguró que los que estuvieron cerca de Morales están tomando los recaudos necesarios tras conocerse el diagnóstico positivo.

El director de Epidemiología del Sedes de Cochabamba, Rubén Castillo, informó que en la localidad de Ivirgarzama existe un laboratorio clínico y todos los casos que se presentan en el trópico son remitidos a esa localidad.

“No hay nada particular que haya ocurrido estos últimos días, seguramente en el transcurso de esta semana, si es que ha habido ese tipo de comportamiento, se va a manifestar”, dijo el funcionario.

El candidato a la gobernación por el MAS en Cochabamba, Humberto Sánchez, también estuvo presente en ese acto y su director de comunicación, Óscar Chávez, dijo que se encuentra estable, al igual que el candidato a la Alcaldía, Nelson Cox.

Ayer por la mañana, después de conocerse oficialmente que Morales dio positivo para Covid-19, los legisladores que asistieron al evento se apresuraron a descartar cualquier peligro. El jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, dijo que para evitar susceptibilidades, todos los asistentes se someterán a las pruebas necesarias.

Pero los opositores salieron a fustigar las declaraciones de los masistas y las calificaron de soberbias. El candidato Rafael Quispe anunció una acción contra Morales y sus dirigentes por atentar contra la salud. Recordó que él fue procesado penalmente por una reunión con 50 personas y el riesgo de contagio provocado.

| EL DEBER