17 de octubre de 2021

Evo propone a Álvaro como embajador ante la OEA

Shirley Franco durante un debate con Álvaro García Linera
Shirley Franco durante un debate con Álvaro García Linera

El expresidente Evo Morales dijo ayer que algunos expresidentes y excancilleres de la región le sugirieron que vaya de embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), pero él dijo que no, y propuso que sea Álvaro García Linera el representante para demostrar ante  ese organismo “que no hubo fraude, sino golpe” en octubre y noviembre de 2019.

“Tenemos como un sindicato de expresidentes y excancilleres de la izquierda de toda Latinoamérica y el Caribe que decían que Evo (Morales) debe ser por lo menos seis meses embajador ante la OEA;  si no Evo, Álvaro (García Linera) para demostrar que no hubo fraude”, dijo Morales a radio Panamericana antes de abordar el avión que lo trasladó a Cochabamba después de permanecer en La Paz desde el jueves.

“Voy a sugerir al compañero Álvaro García Linera, si acepta ir, por lo menos por algunos meses como embajador y demostrar que no hubo fraude, sino golpe”, dijo Morales, que renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, después de conocer el informe preliminar del organismo. La OEA, que realizó una auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019 a pedido de Evo Morales, concluyó que se alteró “la voluntad expresada en las urnas” y una “parcialidad de la autoridad electoral”. El estudio fue avalado por la Unión Europea. Morales renunció después de conocer el estudio, el 10 de noviembre, y un día después salió del país a México y luego se trasladó a Argentina, de donde retornó el 9 de noviembre.

El expresidente aseguró que recibió sugerencias de líderes políticos de la región para asumir como vocero ante la OEA. Al respecto, indicó: “Ante Luis Almagro y la OEA sería linda la batalla política, pero no he decidido”.

Informó que, por ahora, está a la espera de un encuentro nacional de evaluación, en el que  las bases del Movimiento Al Socialismo (MAS) definan su futuro político, ya sea para continuar al frente de las seis federaciones de cocaleros  o para la carrera electoral.

| PÁGINA SIETE DIGITAL