Expresidentes ven linchamiento judicial y juicio espurio en contra de la expresidenta Áñez

El candidato y expresidente Jorge Tuto Quiroga en una rueda de prensa anterior. / Foto: Archivo

Los expresidentes y líderes políticos, Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, calificaron el juicio contra la exmandataria Jeanine Áñez como un juicio «espurio» y un «linchamiento judicial» del Movimiento al Socialismo.

Mesa manifestó a través de su red social que la expresidenta enfrenta la «autocracia y la brutalidad masista» a propósito del juicio oral que iniciará este jueves por el denominado caso «golpe II».

«Expreso mi solidaridad plena a la expresidenta Constitucional Jeanine Añez ante la decisión de sacrificio personal para enfrentar la autocracia y la brutalidad masista, que vulnera todos sus derechos, la mantiene en un encierro vergonzoso y quiere someterla a un juicio espurio», manifestó Mesa en su red social.

Por su parte, Quiroga manifestó que se trata de una «venganza política» del Movimiento al Socialismo contra la exautoridad, el que se ejecutará a través de un «linchamiento judicial» que violenta el estado de derecho, manifestó en las últimas horas.

La fiscalía acusó a Áñez, a siete excomandantes de la Fuerzas Armadas y a un excomandante general de la Policía de los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

El caso «golpe II» está referido al proceso por el cuál Áñez asumió la presidencia, el Ministerio Público y el Gobierno alegan que fue de manera ilegal, porque no se cumplió la sucesión constitucional prevista en la carta magna.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, quien fue ministro en el gobierno de transición manifestó que se vulneran los derechos de Áñez y que será juzgada sin pruebas.

«A Jeanine Añez no se le respeta su condición de Expresidenta. La imputan vía juicio ordinario. Vulneran sus derechos con 333 días en prisión preventiva. Es juzgada sin investigación ni pruebas. Condeno lo que empezará, un juicio político de Evo Morales para lavar su huida», afirmó.

| LOS TIEMPOS