24 de octubre de 2020

Gobierno afirma que la Fiscalía no remitió órdenes de aprehensión de dirigentes

El martes, Lanchipa dijo en La Paz que las cinco órdenes de aprehensión “fueron entregadas a la Policía Nacional”.

El Gobierno denunció este viernes que la Fiscalía no remitió las órdenes de aprehensión de los dirigentes que lideraron en agosto el bloqueo de carreteras que causó al menos el fallecimiento de 40 personas por falta de oxígeno medicinal en los hospitales. Aunque el martes (15) el fiscal general del Estado Juan Lanchipa afirmó que esperaba que la Policía Nacional ejecute las aprehensiones y citaciones que emitió.

“La Policía no tiene hasta este momento ninguna orden de aprehensión emitida por la Fiscalía. No ha llegado hasta hace una hora ninguna orden de apremio”, afirmó el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, y explicó que la Policía Boliviana no recibió ninguna orden de aprehensión contra dirigentes implicados en los bloqueos de 12 días, promovidos por dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS).

Lanchipa, que el martes estuvo en La Paz, informó entonces que se entregaron las órdenes de aprehensión a la Policía Nacional. “Las cinco órdenes de aprehensión contra estas personas, que han sido identificadas, fueron entregadas a la Policía Nacional, sin embargo, estas aún no han sido ejecutadas; entiéndase que es competencia de esta institución la ejecución de estos mandamientos de aprehensión, por lo que aún estamos a la espera de recibir los informes correspondientes de ejecución”, dijo entonces el fiscal general del Estado.

Después del bloqueo de carreteras, que se efectuó entre el 3 y el 14 de agosto, el Gobierno, cívicos y otros sectores exigieron proceso penal a dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Segundina Flores, de los cocaleros del Chapare, Leonardo Loza y Andrónico Rodríguez, entre otros.

Lanchipa dijo el martes que Huarachi está entre las personas denunciadas y que cuenta con citación entregada a la Policía. “Reitero, estamos a la espera de recibir el informe correspondiente sobre la ejecución tanto de los mandamientos de aprehensión como de estas citaciones, por parte de la Policía”.

El bloqueo de carretera fue convocado y protagonizado por la Central Obrera Boliviana y organizaciones sociales del MAS que rechazaba en agosto la postergación de las elecciones generales hasta el 18 de octubre, exigían que los comicios se realicen el 6 de septiembre y no permitieron el paso de oxígeno, medicinas ni alimentos.

| PÁGINA SIETE DIGITAL