31 de octubre de 2020

Gobierno pide anotar bienes y congelar cuentas de Luis Arce por caso Gestora

En junio se denunció a Arce por el presunto daño económico al Estado, aunque la denuncia fue rechazada en reiteradas oportunidades por falta de sustento.

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, informó este miércoles que el Gobierno solicitó al Ministerio Público que se anoten los bienes y se congelen las cuentas del exministro de Economía y candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, y otras exautoridades de la gestión pasada, debido a un presunto daño económico en la contratación de software para la Gestora Pública.

“Hemos solicitado al Ministerio Público que al amparo de lo establecido por el procedimiento penal, proceda al congelamiento de las cuentas de estos señores y a la anotación preventiva de sus bienes”, señaló Melgar.

En junio se denunció a Arce por el presunto daño económico al Estado, aunque la denuncia fue rechazada en reiteradas oportunidades por falta de sustento. Sin embargo ahora la misma fue ampliada por el Viceministerio de Transparencia.

Se investiga al candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo, por la contratación de la empresa panameña Sysde y otra colombiana, para elaborar el software al que se debía migrar la base de datos de las AFP a la Gestora.

En el primer caso, supuestamente se contrató a Sysde por 5 millones de dólares se le pagó más de 3 millones, pero la compañía no cumplió el convenio. “¿Quién va a devolver esa plata al Estado boliviano?”, consultó Melgar. De acuerdo a los avances de la investigación, la segunda empresa no llegó a ser contratada.

| PÁGINA SIETE DIGITAL