26 de noviembre de 2022

HRW: «Bolivia necesita una reforma urgente que restablezca la independencia de su sistema judicial»

Funcionarios del organismo internacional se manifestaron sobre declaraciones que apuntaban a la falta de independencia en el Poder Judicial.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró este jueves que el país necesita una reforma «urgente» en su sistema judicial para poder restablecer la independencia. Esta reestructuración ya fue planteada en diversas ocasiones, siendo la más reciente la del presidente Luis Arce que declaró el 2022 el año “de la transformación de la justicia”. 

«Bolivia necesita una reforma urgente que restablezca la independencia de su sistema judicial», escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

Junto al mensaje, el director comparte una publicación del principal investigador de las Américas en HRW, César Muñoz, quien instó a asumir pasos concretos para alcanzar dicho objetivo.

También puede leer: Después de tres fracasos, Arce ofrece otra vez reforma judicial

«Bolivia: Coincidimos con el viceministro Silva, que denunció que la justicia actúa según el interés del gobierno de turno, sea el MAS o la oposición. Pero no basta con admitir el problema. Se necesitan pasos concretos hacia una justicia independiente», manifestó Muñoz. 

Las declaraciones de ambas autoridades del organismo internacional se produjeron después de las palabras del viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor del Ministerio de Justicia, Jorge Silva, quien presuntamente reconoció que “no hay independencia judicial” y que hay administradores de justicia que actualmente están con la “camiseta azul”.

“Muchos de los actuales administradores de justicia han sido los que nos han perseguido (a los del MAS), y hoy día están con la camiseta azul. Eso no puede ser, eso tenemos que cambiar para que la justicia sea independiente. (…) Se ponen la camiseta en función del gobierno y eso no está bien y eso hace daño a la justicia”, dijo Silva, en declaraciones a El Deber Radio, que después afirmó que se lo había sacado de contexto. 

«En ningún momento dije que hay jueces o fiscales con militancia o siquiera afinidad con el MAS. (…) Existen excelentes jueces, fiscales y abogados, pero también existen aquellos que cambian de camiseta de acuerdo al color político del gobierno de turno, así lo he la visto por ejemplo durante el golpe de Estado, se pusieron la camiseta del gobierno de facto y persiguieron a los masistas, hoy, algunos de ellos aún están administrando justicia en el país», aclaró. 

| PÁGINA SIETE DIGITAL