30 de noviembre de 2022

Juez Alcón dejó libre en 2019 al violador serial por una «enfermedad incurable»

Argumentó que tenía gastritis crónica y asma. El juez dijo a Página Siete que los 18 meses de arresto domiciliario se cumplieron a mediados de 2021.

En 2019, el juez de Ejecución Penal Primero Rafael Alcón concedió la detención domiciliaria para el violador serial Richard Choque Flores porque supuestamente presentaba una «enfermedad incurable».

El funcionario judicial explicó este jueves a Página Siete Digital que el delincuente debía volver a prisión a mediados del año pasado.

“Richard Choque ha sido beneficiado con detención domiciliaria porque tenía gastritis crónica y asma. Además que argumentó que él se hacía cargo de su mamá”, señala la resolución del juez Rafael Alcón.

Consultado por este medio, el juez aseguró que no recuerda con claridad las causas médicas que le hicieron otorgar los 18 meses de arresto domiciliario, pero afirmó que Choque debía volver al penal a mediados del año pasado.

«Argumentó enfermedades, no recuerdo bien, por eso se le da detención domiciliaria de 18 meses (…), tenía que volver ya a mediados de 2021, sino ha vuelto, tienen la obligación de hacer cumplir», declaró Alcón.

El juez Rafael Alcón es hermano del exconsejero de la Magistratura Gonzalo Alcón, y la resolución judicial de otorgación del arresto domiciliario lleva su firma, reportó Correo del Sur.

También puede leer: Criminólogo advirtió que el violador serial no debía salir libre en 2013

Por esta aparente irregularidad, el Consejo de la Magistratura anunció este jueves que intervendrá el juzgado que en 2019 dictó detención domiciliaria para Choque.

“Fue el doctor Rafael Alcón Aliaga (quien dio curso a la detención domiciliaria de Choque), es un juez transitorio, y bueno pues casualmente es el hermano del consejero Gonzalo Alcón Aliaga. El porqué primero esta sentencia no se hubiera ejecutoriado, por qué razones es que se determina darle el beneficio de la detención domiciliaria a un sindicado de esta naturaleza, esperamos que de la intervención que se haga en las próximas horas tanto al juzgado como a la sala penal, se pueda esclarecer mucho más la información”, afirmó el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina.

El titular de la Magistratura anticipó que para este caso se designó y se envió a La Paz una comisión de alto nivel integrada por el director nacional de Control y Fiscalización y la jefa nacional de Transparencia del Consejo de la Magistratura, para proceder a la intervención del juzgado de ejecución penal en la ciudad de El Alto.

El juez Alcón afirmó que prepara sus descargos para entregarlos al Consejo de la Magistratura y que aún es juez de otro juzgado, por lo que no tiene autorización para responder consultas de los medios de prensa.

| PÁGINA SIETE DIGITAL