24 de octubre de 2020

La Iglesia reclama garantías para ir a una elección transparente y observa silencio de la Justicia sobre el fraude electoral

«Todos queremos participar en las próximas elecciones, pero no hay garantías de una elección transparente con el actual padrón electoral y menos con el silencio de la Justicia con relación al fraude de octubre pasado. Recobremos la credibilidad institucional», afirmó el presidente de la CEB, Monseñor Ricardo Centellas.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) reclamó, este miércoles, que no haya garantías para llevar a cabo elecciones transparentes debido al silencio del Órgano Judicial respecto al avance de las investigaciones en el caso del presunto fraude electoral, registrado en los comicios generales de 2019.

«Todos queremos participar en las próximas elecciones, pero no hay garantías de una elección transparente con el actual padrón electoral y menos con el silencio de la Justicia con relación al fraude de octubre pasado. Recobremos la credibilidad institucional», afirmó el presidente de la CEB, Monseñor Ricardo Centellas.

Centellas hizo esas declaraciones durante la inauguración de la Asamblea Extraordinaria de Obispos de Bolivia, realizada por vía virtual.

En noviembre de 2019, la Fiscalía General del Estado inició procesos judiciales por el fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre.

La denuncia se basa en el informe de la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que no pudo avalar los resultados de esos comicios debido a varias irregularidades y la «manipulación dolosa» en la transmisión de esos resultados, que dieron la victoria en primera vuelta al expresidente Evo Morales.

Conocido el reporte de esa misión y aún siendo presidente, Morales convocó a nuevas elecciones, pero con otras autoridades electorales. Luego de ese anuncio, el entonces mandatario dejó el cargo y se salió del país.

De este modo, esas elecciones se anularon y todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron destituidos por un pedido público, expresado por el propio Morales.

En esa línea, Centellas también cuestionó al Órgano Electoral de que no haya garantías para que el proceso eleccionario sea transparente con el actual padrón electoral.

Asimismo, el presidente de la CEB afirmó que existe la necesidad de fortalecer el proceso democrático del país respetando la institucionalidad y las leyes que resguardan los derechos y obligaciones de todos los bolivianos.

Afirmó que no se puede consolidar la democracia con actitudes de confrontación y destrucción.

«Hace falta recobrar un clima de encuentro y diálogo, con la verdad y la justicia para avanzar en nuestro desarrollo integral y no convertir al país en un campo de batalla para hacer sufrir a los más pobres que son la mayoría», aseguró.

La postura se dio luego de que organizaciones afines al MAS, lideradas por la Central Obrera Boliviana (COB), instalaron, desde el 3 de agosto, bloqueos en distintos puntos del país en rechazo a la postergación de las elecciones.

La medida de presión se extendió por 12 días e impidió el traslado de oxígeno y medicamentos para la atención de pacientes con coronavirus y afectados por otras patologías, así como de alimentos a las diferentes regiones del país.

Producto de la medida de presión, las autoridades reportaron más de 30 fallecimientos por falta de oxígeno.

| ABI