17 de octubre de 2021

OEA: Justicia boliviana no da condiciones mínimas de un juicio justo

El organismo internacional pide que se conforme una comisión que se dedique a investigar las gestiones de Evo Morales y Jeanine Añez.

La Organización de Estados Americanos (OEA) consideró este lunes que la justicia boliviana “no está en condiciones” de brindar las “mínimas garantías” de un juicio justo para la expresidenta Jeanine Añez.

“El sistema judicial boliviano no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo, de imparcialidad y de debido proceso, debido a problemas de estructura y en particular de su integración”, manifestó la organización, a través de un comunicado.

El organismo sugirió la conformación de una comisión de investigación que trate el último gobierno del expresidente Evo Morales, así como la gestión de Añez.

“Conformar en el marco del sistema de la ONU y/o de la OEA una comisión internacional para la investigación de casos de corrupción desde el último período de gobierno del ex Presidente Evo Morales hasta la actualidad, incluyendo obviamente el período del gobierno de transición”, detalla el documento divulgado por la OEA.

Las sugerencias vertidas por el organismo liderado por el secretario general Luis Almagro fueron hechas como parte de los acontecimientos que desembocaron en la aprehensión de expolíticos y sobreseimiento de afines al oficialismo.

Además pide que las denuncias de crímenes de lesa humanidad sean remitidas a la Corte Penal Internacional, para tener un juzgamiento imparcial.

“Remitir las denuncias sobre eventuales crímenes de lesa humanidad a la Corte Penal Internacional, para que el juzgamiento sea imparcial y atienda a variables objetivas de responsabilidad”, añade.

Asimismo sugiere la reforma del Órgano Judicial mediante la convocatoria a un diálogo, con participación de todos los sectores políticos y comunidad internacional.

“La reforma de la Justicia es imprescindible para transformarla legítimamente en un poder del Estado independiente y revertir el proceso acelerado de cooptación que sufre actualmente”, dice.

| PÁGINA SIETE DIGITAL