23 de octubre de 2020

Pary busca rehabilitarse como candidato a senador y suspenden su audiencia

El caso estará a cargo del vocal que anuló la clausura del año escolar

El excanciller de Evo Morales, Diego Pary busca ser rehabilitado como candidato y planteó, al igual que aquel, un amparo constitucional que definirá la Sala Constitucional Segunda de La Paz. La audiencia se debía realizar este jueves en la mañana, pero la misma fue suspendida hasta el viernes a las 14:00, de acuerdo con el ente judicial.

Pary presentó su candidatura a primer senador del MAS por Potosí, pero el 20 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió una resolución en la que inhabilitaba a Pary, a Morales, al ex prefecto Mario Cossío y a la candidata de ADN Jasmine Barrientos.

Casi de inmediato Evo Morales planteó la impugnación a esa resolución y un paso similar recorrió Pary, cuya audiencia debía realizarse en uno de los salones del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz.

La audiencia que debe definir si el amparo de Pary es procedente está a cargo del vocal, Israel Campero, quien dictaminó la suspensión  de la clausura del año escolar y obligó al Ministerio de Educación a elaborar políticas para seguir con las clases a distancia.

Esta postulación ya provocó problemas dentro el MAS porque la dirigencia potosina decidió excluir a Pary de las listas y en su lugar envió el nombre del ex dirigente del Conamaq, Hilarión Mamani, quien se presentó en Potosí como el nuevo candidato y su nombre figura en las listas oficiales, que fueron presentadas ante el TSE.

Si la justicia le concede la tutela de su amparo constitucional, Pary podrá solicitar al TSE que reconsidere su resolución y reponerlo como candidato; pese a que el MAS cambió las listas sobre los postulantes en ese departamento.

Los dirigentes del Pacto de Unidad, afirmaron que existe un problema porque los candidatos deben ser consensuados internamente y en el caso de Potosí solo se presentó “la carpeta” de Mamani para registrarlo como candidato.

En esa misma línea, la dirigencia campesina de las 20 provincias de La Paz, realizó un ampliado en el que definió que todos los candidatos que sean sustituidos deben contar con el aval del pacto de unidad y remitieron sus decisiones a la dirección nacional del MAS.   

| EL DEBER