28 de octubre de 2021

Piden a Fiscalía procesar a Evo por promover reuniones multitudinarias durante pandemia

Evo Morales durante una anterior rueda de prensa. Foto:AFP

El candidato a gobernador Rafael «Tata» Quispe pidió a la Fiscalía que, tal como hizo con él, inicie un proceso penal de oficio contra Evo Morales por promover reuniones multitudinarias de personas en medio de la pandemia, con la agravante de que el exmandatario está contagiado de Covid-19.

Quispe recordó que en abril del año pasado la Fiscalía le inició un proceso penal y casi lo mete preso por atentado a la salud, debido a una reunión en el área rural durante la emergencia sanitaria, pero ahora no hace nada cuando Morales reúne a miles en Chapare.  

«Yo estaba reunido con 50 personas. Él (Morales) ha estado creo que con cinco mil y sin barbijo y con enfermedad comprobada. Pido al señor Cossío (fiscal) que de la misma forma que ha actuado contra mi persona de oficio, también que lo haga de oficio, eso es lo que corresponde en el marco de la igualdad», dijo Quispe.

Morales realizó concentraciones de personas al menos hasta el fin de semana en Chapare, donde incluso habló sin barbijo ante los asistentes. El lunes ya surgieron los rumores de que tenía Covid-19 y ayer se confirmó esa información.

Quispe dijo que es una irresponsabilidad del expresidente por realizar las concentraciones en Chapare. 

Reprochó que Morales incluso haya negado en una primera instancia que tenía Covid-19, culpando a la «derecha» por esa versión, y le pidió que sea responsable por el bien de sus propios militantes.

«Quiero ver qué responsabilidad tiene el Ministerio Público, a ver que le siga de oficio (proceso a Morales), no pues, los del Ministerio Público se orinan viéndole al expresidente», agregó.

Proyecto de ley

Por otro lado, Quispe presentó un proyecto de ley para diferir el pago de créditos por seis meses y, además, rebajar en 50% el pago de servicios básicos de luz, agua y gas.  

«La población ha visto y es consciente de que se han elevado el número de contagios y mucha gente no está saliendo a trabajar. Mucha gente vive del día, entonces no va a poder pagar», dijo. 

| ERBOL