28 de octubre de 2021

Pobladores de Huachacalla queman domo de militares

Quema del domo militar en Huachacalla, anoche. | Cadena A

Un grupo de pobladores del municipio de Huachacalla, en Oruro, quemó anoche un domo de efectivos militares tras una persecución a un vehículo supuestamente indocumentado en el interior de la comuna.

Imágenes difundidas por Cadena A muestran la quema del domo militar. Sin embargo, un funcionario de la Aduana nacional, que prefirió mantener su nombre en reserva, informó a Los Tiempos que la quema del domo surge a consecuencia de una persecución por parte de militares a un joven que conducía un vehículo supuestamente indocumentado.

El conductor del vehículo presuntamente ilegal ingresó al interior del poblado. Los militares hicieron uso de su armamento y realizaron algunos disparos, lo que molestó a los vecinos que, en horas de la noche, decidieron quemar el domo como rechazo al accionar de los uniformados.

Dicha fuente también indicó que la actitud violenta de los pobladores de Huachacalla surge a raíz de los constantes comisos que se realizan en las últimas semanas. Mencionó que hace al menos 10 días se detuvo cerca de 10 camiones con mercancía de contrabando y algunos vehículos indocumentados.

Agreden vehículo oficial En la localidad de Opoqueri (Oruro), la persecución de una volqueta indocumentada terminó en un conflicto entre pobladores de la zona y los militares que realizan controles aduaneros, según reportó Cadena A.

Imágenes publicadas por la red nacional muestran que se procedió a la persecución de una volqueta indocumentada que además trató de embestir a los vehículos oficiales. Aunque no se registraron daños personales, el vehículo del viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, fue apedreado.

El motorizado quedó con serios daños, sobre todo en sus parabrisas. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no hubo un reporte oficial respecto a estos acontecimientos.

El pasado jueves, el Comando Estratégico Operacional (CEO) reportó que, entre el 19 y 26 de noviembre, tres militares resultaron heridos y se decomisó 135 vehículos durante operativos de lucha contra el contrabando, en la frontera con Chile.

REFORZARÁN CONTROL EN LA FRONTERA CON CHILE

El viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, anunció el pasado jueves que se reforzarán los controles y patrullajes en la frontera con Chile para mitigar ese ilícito.

La autoridad hizo el anuncio tras los enfrentamientos registrados en mencionada zona que terminaron con un saldo de tres militares heridos entre el 19 y 26 de noviembre.

| LOS TIEMPOS