24 de octubre de 2020

Pobladores del municipio paceño de Catacora se benefician con títulos de propiedad de tierras

Pobladores del municipio de Catacora, provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz, recibieron este jueves sus títulos ejecutoriales, de parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), luego de varios años de peregrinar para obtener ese documento que les otorga la garantía de su derecho propietario.

El director departamental del INRA La Paz, Julio Cesar Echeverría, destacó, en un boletín de prensa, que gracias a la entrega y preocupación de la presidenta Jeanine Áñez, que instruyó se regularice el derecho propietario del sector campesino indígena originario, se hace realidad ese proceso.

«Es importante para nosotros, a nombre del director Nacional del INRA, Alejandro Machicao, hacer entrega de estos siete títulos ejecutoriales, en favor de 127 beneficiarios», precisó la autoridad, en un acto realizado en La Paz.

Echeverría detalló que, de los 127 beneficiarios, 50 son mujeres, 70 varones y siete personerías jurídicas, distribuidos en las comunidades Challipiña, Phuju Pajchiri, Chucaqui, Calavinto y Morocollo.

Por su parte, el asesor del Viceministerio de Tierras, Guido Espoz, lamentó que se haya demorado tantos años en hacer esa entrega por una inexplicable negligencia y falta de atención a los productores, por parte de la anterior gestión gubernamental.

«La presidente Jeanine Áñez ha instruido que se entreguen estos títulos, los que se encontraban firmados hace mucho tiempo atrás y, por cosas inexplicables, el anterior presidente no ha querido entregar estos títulos», lamentó.

«Nosotros de la provincia general José Manuel Pando, de la Marka Pajchiri, las autoridades originarias de las comunidades que están presentes, hemos podido coordinar con las autoridades del INRA para hacer posible que ahora tengamos nuestros títulos ejecutoriales, por eso queremos agradecer por ese esfuerzo que nos garantiza el derecho propietario», destacó a su vez el Jacha Mallku de la comunidad Marka Pajchiri, Bernardo Castro.

El municipio de Catacora se encuentra distante a 180 kilómetros de la ciudad de La Paz, y tiene un clima frígido y su actividad económica se centra en la agricultura.

| ABI