17 de octubre de 2021

Reaparece el entorno, Quintana enaltece al expresidente Evo

El exministro de la Presidencia destacó el liderazgo de Morales, le pidió que cuide su salud y fustigó a quienes piden “jubilación” de dirigentes en el MAS.

Los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero. / Archivo pagina siete

El entorno del expresidente Evo Morales reapareció ayer en el ampliado departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba. En la cita, el exministro Juan Ramón Quintana enalteció el liderazgo del exmandatario y criticó a quienes piden “jubilación” de dirigentes  en el partido azul. 

“Hoy día, el líder más importante de América Latina que no esté en función del poder es el compañero Evo, y lo que tenemos que hacer es impulsarlo para que ese liderazgo pueda insertar a Bolivia nuevamente en el circuito de las disputas hegemónicas globales”, expresó Quintana. 

El exministro de la Presidencia pidió a los militantes del MAS que no se peleen entre ellos, puesto que eso -aseguró- es “lo que más quiere la derecha y el imperio”. En esa línea  instó a los asistentes a saber identificar “quién es el enemigo”.  

“El compañero Evo ni de dormido se descuidaba del adversario político, porque sabía que, si se dormía, lo tumbaban. Y hay que decirlo, compañero Evo, como que nos dormimos un poquito…”, afirmó Quintana, antes de agregar que en 2019 los ministros debían acompañar a Morales para que no ocurra lo que finalmente sucedió. 

El 10 de noviembre de 2019, Morales dimitió a la presidencia, tras que  sectores movilizados, como la Central Obrera Boliviana y hasta de Fuerzas Armadas pidieran su renuncia después de que se conociera el informe preliminar de la auditoría de la OEA a los comicios fallidos de octubre de ese año. 

Quintana agregó que los ministros se descuidaron. “No estoy diciendo que nos dormimos por cansancio, no. Nos descuidamos porque teníamos al presidente Evo como una maquinaria potente, enérgica,  para construir el país y nosotros teníamos que acompañar esta maquinaria potente. Nosotros, como ministros, teníamos que acompañar a este gran líder, a este sujeto, a este arquitecto del Estado. Teníamos que acompañar para que no se produzca lo que se produjo”, lamentó.   

Sobre el MAS, Quintana dijo que destaca como partido  en América Latina, después de los casos de Cuba y de Venezuela, por lo que  “es un patrimonio que no tenemos que despreciar”;  al contrario,  dijo que se debe potenciar.  

El exministro manifestó que nunca dejará de admirar la entereza y la integridad moral de Morales y le pidió que cuide su salud para que siga guiando el proceso de transformaciones. “Me preocupa que no cuide su salud, lo necesitamos, y lo necesitamos para muchos años, lo necesitamos por mucho tiempo y necesitamos que conserve su salud. Que conserve la vitalidad de sus ideas, la precisión de sus reflexiones”, manifestó. 

Quintana criticó a quienes dicen que “hay que jubilar a nuestros dirigentes históricos”, puesto que subrayó su lucha se alimenta del orgullo que tienen de esos líderes.

También estuvo en la cita el excanciller Fernando Huanacuni, quien expresó: “Nosotros decimos desde el pensamiento indígena originario, desde la cosmovisión, ancestral: la Pacha lo eligió al presidente Evo Morales y la Pacha está acompañando, y la Pacha va a continuar fortaleciendo este proceso de cambio porque aún no terminó”.

| PÁGINA SIETE DIGITAL