30 de octubre de 2020

TCP rechaza recurso de inconstitucionalidad contra la ley de distribución de escaños

De acuerdo al TCP en dicha demanda de inconstitucionalidad no se realiza un contraste normativo para sustentar la misma.

Una sesión anterior en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto:APG

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó el recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de distribución de escaños, interpuesto por la senadora Carmen Eva Gonzáles. 

“La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional en virtud a lo establecido por el articulo 27 II inciso c del Código Procesal constitucional, resuelve: rechazar la acción de inconstitucionalidad abstracta interpuesta por Carmen Eva Gonzales Lafuente, Senadora de la Asamblea Legislativa Plurinacional, demandando la inconstitucionalidad de la Ley 421 de 7 de octubre de 2013 – Ley de distribución de escaños entre departamentos (en sus dos artículos con los parágrafos pertinente que reconfiguran el mapa electoral)”, se lee en la resolución de la Comisión de Admisión del TCP.

De acuerdo al TCP en dicha demanda de inconstitucionalidad no se realiza un contraste normativo para sustentar la misma.  

Con esa determinación, el TCP no procederá a realizar modificaciones a la distribución de escaños por departamentos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y se mantendrá de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE).

De acuerdo a Correo del Sur, el fallo está en proceso de notificación; Gonzales, como principal accionante, señaló en las últimas horas que no conocía de esta determinación.

Para la legisladora, el voto rural tiene más valor que el voto urbano, sin embrago el extremo fue desmentido por especialistas; incluso el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero mencionó en meses pasados que la modificación no se realizará debido a que no es necesaria.

El constitucionalista Carlos Börth explicó que hay 29 circunscripciones en las ciudades capitales, donde hay una población de 5,4 millones de personas; por otro lado, indicó que hay 34 circunscripciones  en   las provincias, donde hay una población de  5,8 millones de personas. 

“No se ve por ningún lado que, en las capitales, en las circunscripciones urbanas estén asentados dos tercios de la población como sostienen, y en las ‘rurales’ un tercio.  No existe eso. La distribución de la población en el país está estructurada de otra manera”, indicó.  

Börth -quien  el 18 de mayo  presentó su estudio en el coloquio virtual Reglas electorales: la reforma posible- expresó que la información oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) “desmiente el razonamiento” de quienes postulan la tesis del mayor peso del “voto rural”.

| PÁGINA SIETE DIGITAL