1 de noviembre de 2020

Trabajador del Tribunal Electoral en Valencia es denunciado por simpatizar con el MAS

La denuncia la hicieron los propios bolivianos residentes en España. Uno de los requisitos es no contar con militancia política (declaración Jurada o verificación TSE de Bolivia)

Gonzalo Pacheco Oropeza como presunto simpatizante del Movimiento Al Socialismo

A través de Facebook circula la denuncia de que un simpatizante del Movimiento al Socialismo ha sido designado como representante del Tribunal Supremo Electoral en el exterior de cara a las próximas elecciones de 18 de octubre de 2020. Es información engañosa. Se trata de una persona que se postuló a la convocatoria pública para trabajar en Valencia, España y que expresa simpatía por el MAS, según los bolivianos en el exterior, pero no aparece como militante del partido en los registros oficiales.

La denuncia surge de los grupos de Facebook de compatriotas bolivianos quienes identificaron a Gonzalo Pacheco Oropeza como presunto simpatizante del Movimiento Al Socialismo y como extrabajador del Órgano Electoral en comicios pasados. Los residentes, incluso, elevaron una carta (registrada con el número 7247) para hacer conocer su desconfianza a Salvador Romero, María Angélica Ruíz Vaca, Roxana Ibarnegaray y Diego Urioste (todas autoridades del Tribunal Electoral).

Carta enviada para denunciar la militancia de la persona designada

Pacheco participó como personal del TSE desde el año 2013 como notario de empadronamiento, 2014 como notario y luego representante y 2016 como coordinador del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE). Actualmente fue nuevamente designado como representante del organismo electoral tal cual lo evidencia documentación a la que accedió Bolivia Verifica.

Nota con el adjunto de la lista de personas contratadas por el TSE

El contrato del personal que llevará adelante el voto en el exterior inició el 18 de septiembre de 2020.

Inicio del contrato.

Contactamos con el Tribunal Supremo Electoral para conocer cuál era su versión sobre este caso, desde allí se aclaró que cualquier persona que cumpla con los requisitos, entre ellos no ser militante (que conste en una declaración jurada) podrá acceder a la postulación para el cargo.  En este caso, Pacheco cumplió con todos los requisitos  establecidos.

Los requisitos para los postulantes en el exterior son:

  1. Currículo Vitae (máximo dos páginas con documentos de respaldo).
  2. Fotocopia simple de cédula de identidad o pasaporte vigente.
  3. Tener residencia legal en el país donde presta sus servicios (acreditada con el documento correspondiente, emitido por el Estado anfitrión).
  4. Declaración jurada que contenga:
    a. “No se encuentra impedido/a de participar en procesos de contratación con el Estado Plurinacional de Bolivia”, de acuerdo a normativa vigente.
    b. “No contar con militancia política”.
    c. Estar registrado en el Padrón Electoral Biométrico.
    d. No ser empleado bajo ningún título de la Misión Diplomática u Oficina Consular, encargada para suscribir el Contrato de Prestación de Servicios.
    e. No tener grado de parentesco hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el personal de la Misión Diplomática y/o Consular, y servidores públicos del TSE.

| BOLIVIA VERIFICA