5 de diciembre de 2020

Tras dos periodos, el MAS pierde dos tercios en la ALP

Según datos del Tribunal Supremo Electoral, del total de los 166 asambleístas (entre senadores y diputados), el partido azul logró sumar 96. Requería 110.

Pablo Peralta M.  / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) logró la mayoría en las cámaras de Diputados y de Senadores. No obstante, no consiguió los dos tercios. Con ello, el partido azul perdió esa condición que tuvo en dos periodos consecutivos y ahora deberá concertar para hacer designaciones.   

Según datos del TSE, del total de 166 asambleístas (entre senadores y diputados), el MAS logró sumar 96, Comunidad Ciudadana 50 y Creemos 20.  Para contar con dos tercios en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el partido azul requería 110 asambleístas.

En el Senado, el MAS logró 21 escaños. Requería 24 para tener los dos tercios. En tanto, CC logró 11 senadurías y Creemos obtuvo cuatro. 

En el caso de la Cámara Baja, el MAS obtuvo 75 curules. Requería 86 para tener dos tercios. CC alcanzó 39 diputaciones y Creemos 16. 

En las elecciones de 2005, cuando el partido azul llegó al poder, logró mayoría en Diputados, pero no así en el Senado. Sin embargo, esa fuerza en las dos elecciones siguientes  logró remontar aquello y en los comicios de 2009 y 2014 alcanzó los dos tercios.

No obstante, ahora, si bien el MAS podrá legislar, deberá concertar designaciones. 

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Choque (MAS)  dijo que el electorado fue sabio y dio una señal para que se trabaje de forma consensuada. “El pueblo es sabio, el pueblo nos ha dado una señal que debemos empezar a trabajar de manera concertada con todos actores sociales y políticos”, manifestó el legislador.   

Las designaciones que requieren  dos tercios en el pleno de la ALP, según la CPE, son las del Defensor del Pueblo, del Contralor General del Estado, de los seis vocales del Órgano Electoral Plurinacional (el séptimo es designado por el Órgano Ejecutivo), del Fiscal General del Estado. 

También se requieren dos tercios en el Legislativo para preseleccionar a los postulantes a magistrados, para objetar al Procurador General del Estado que designe el Ejecutivo, para interpelar y censurar a ministros de Estado, y para autorizar el juicio de responsabilidades contra el Presidente o Vicepresidente.   

Por otro lado, el Senado tiene la atribución de juzgar en única instancia a los miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, del Tribunal Agroambiental y del Control Administrativo de Justicia por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. La sentencia que emita esa cámara debe ser aprobada por dos tercios. 

Gustavo Pedraza, líder de CC, manifestó que si bien la alianza naranja  no ganó la elección, conquistó un “espacio muy importante” en el Legislativo. Desde esa instancia, el político manifestó que su bancada representará los intereses del pueblo boliviano que está cansado de la corrupción y el atropello. Dijo que fiscalizarán, propondrán y trabajarán para   reconciliar a la sociedad boliviana. 

| PÁGINA SIETE DIGITAL