26 de octubre de 2020

Tuto: Si las encuestas estaban bien, Evo ganaba en primera vuelta y el Sí en el 21F

El exmandatario restó importancia a los sondeos electorales, en los que figura como sexto en la intención de voto de Ciesmori, con 2,5% de preferencia de los electores consultados.

El candidato por Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, durante su inicio de campaña, este martes en La Paz. / Foto: APG

El candidato a la Presidencia por Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, sostuvo que no se deja llevar por “manipulación”, al hacer referencia a la encuesta de intención de voto divulgada por Ciesmori y difundida el domingo a través de varios medios.

“Si partimos de pensar que las encuestas estaban bien, Evo Morales tenía que ganar en primera vuelta según las encuestas del año pasado y el (Referendo Constitucional del) 21F el SÍ habría ganado. Yo no me dejo llevar por la manipulación”, dijo Quiroga, después de dar por iniciada su campaña electoral por su alianza.

El exmandatario sostuvo que si las encuestas “estaban bien”, Evo Morales habría ganado las elecciones de 2019 en primera vuelta, y que en el Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 el Sí también se habría impuesto, y se hubiera modificado el artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

El exmandatario figura como sexto en la preferencia del electorado consultado en la tercera encuesta de intención de voto de Ciesmori, con un 2,5% de preferencia.

No obstante, la cifra mencionada representa un ascenso de 0,8 puntos de preferencia con relación a la consulta anterior publicada por la misma encuestadora, ya que en marzo el aspirante al sillón presidencial por Libre 21 llegaba a 1,7% de intención de voto.

No obstante, las encuestas encargadas por Página Siete a Mercados y Muestras tuvieron una mayor cercanía en relación a los resultados oficiales, por ejemplo en las elecciones generales de 2019 (que fueron anuladas) se indicó que habría una segunda vuelta y que Evo Morales perdería los comicios.

En el referendo del 21 de febrero de 2016, la encuesta de Página Siete fue la única del país que anticipó la derrota de Evo Morales. 

| PÁGINA SIETE DIGITAL