23 de octubre de 2020

Dos potencias buscan apoderarse de la ‘Orejona’ en Portugal

El PSG francés y el Bayern de Múnich alemán disputarán la final de la Liga de Campeones hoy (21:00 hrs ES y 15:00 hrs BO) en el estadio Da Luz de Lisboa

Una inédita final se disputará hoy (21:00 hrs ES y 15:00 hrs BO) en el marco de la Liga de Campeones. Por primera vez en la historia de este torneo definirán el título el París Saint-Germain (PSG) y el Bayern de Múnich, dos equipos que a lo largo de la competencia han mostrado ser los mejores y los números lo demuestran. El compromiso se jugará la ciudad de Lisboa (Portugal), en el estadio Da Luz, la casa del Benfica.

El representativo francés, que es dirigido técnicamente por el Alemán Thomas Tuchel, llega a esta instancia por primera ocasión después de haber fallado en el intento en muchas oportunidades.

Cuenta con un equipo poderoso en todas sus líneas, comenzando por el arco donde Keylor Navas es prenda de garantía, aunque no jugó la semifinal ante el RB Leipzig debido a una lesión muscular y es duda para hoy. El lugar del costarricense, el martes en semifinales, lo ocupó el español Sergio Rico. Navas ganó la Liga de Campeones en tres oportunidades con el Real Madrid.

En defensa Kimpembe y Thiago Silva se mostraron muy sólidos en los últimos partidos dando tranquilidad en esa zona. En el medio campo, Marquinhos se ha ganado el respeto con buen fútbol y goles y en ese sector está en condiciones de estar desde el pitazo inicial Marco Verrati, que luego de superar una lesión jugó algunos minutos ante el RB Leipzing.

La parte ofensiva es la más poderosa del cuadro parisino que cuenta con estrellas del fútbol mundial como el brasileño Neymar, el francés Kylian Mbappé y argentino Ángel di María. Un trío que mete miedo a cualquiera y mucho más si están inspirados.

Como equipo el PSG viene funcionando casi a la perfección. Hasta la fecha, de los 10 partidos que ha jugado en el torneo ganó ocho, empató uno y perdió otro, marcó 25 goles y recibió cinco en contra. El único partido que no ganó fue frente al Borussia Dortmund por octavos de final, ya que de visitante cayó por 2-1. Llega a la final tras golear por 3-0 al Leipzing en semifinales, partido que se jugó el martes.

Campaña perfecta

Por su parte, el Bayern de Múnich que tiene como director técnico al alemán Hans-Dieter Flick, jugará su undécima final en Liga de Campeones. En las finales que disputó salió victorioso en cinco oportunidades y perdió la misma cantidad partidos. Hoy buscará su sexta corona para igualar al Liverpool inglés y colocarse en la tercera posición de entre los equipos más ganadores del torneo, ya que el Real Madrid tiene 13 ‘Orejonas’ y el Milan cuenta con siete.

Los alemanes, que el pasado mes fueron campeones en la Bundelsiga por octava vez consecutiva, tienen un equipo muy bien estructurado con Manuel Neuer en el arco, considerado uno de los mejores del mundo en ese puesto. Los centrales Boateng y Alaba son casi impasables y las proyecciones por izquierda de Perisic hacen tambalear a cualquier defensa rival.

En el medio campo Thiago Alcantara ha demostrado porque es fijo en las convocatorias a la selección española, aunque se da por hecho que una vez finalizada la Liga de Campeones se marchará al Liverpool. De su lado, Thomas Muller, que jugaba de delantero, ahora se ubica más retrasado en la cancha, pero no ha perdido ese olfato goleador, prueba de ello es que en cuartos de final le hizo dos goles al Barcelona en la histórica goleada al equipo español por 8-2

El gol tiene un nombre en el Bayern de Múnich: Robert Lewandowski. El polaco es un delantero de temer y sus números son letales. Terminó goleador de la pasada Bundesliga con 34 tantos y actualmente es el máximo artillero de esta edición de la Liga de Campeones con 15 goles, además es el cuarto máximo artillero en la historia del torneo con 67 conquistas, solo por detrás de Cristiano Ronaldo (131 goles), Lionel Messi (115) y Raúl (71).

El cuadro teutón tiene jugadores de lujo incluso en la banca, es el caso de Philippe Coutinho, que habitualmente ingresa en el segundo tiempo potenciando el ataque de su equipo y aportando con goles, pues lleva tres en el torneo.

Los bávaros llegan a la final tras derrotar en semifinales al Olympique de Lyon por 3-0, en cotejo disputado el miércoles. Suman 10 partidos jugados en esta ‘Champions’, todos ellos ganados, han marcado 42 goles y han recibido ocho en contra.

Es la primera vez en la historia de esta competición que un equipo gana todos sus partidos para instalarse en la final. Una campaña impecable y que como carta de presentación puede impresionar a cualquiera. Hay promesa de un gran partido para este domingo.

Posibles alineaciones:

PSG: Navas (o Rico); Kehrer, Thiago Silva, Kimpembe, Bernat; Herrera, Marquinhos, Verratti (o Paredes); Di María, Neymar y Mbappé.

DT: Thomas Tuchel (GER).

Bayern de Múnich: Neuer; Kimmich, Boateng (o Süle), Alaba, Davies; Goretzka, Thiago; Gnabry, Müller, Perisic (o Coman); Lewandowski

DT: Hansi Flick (GER)

Árbitro: Daniele Orsato (ITA)

| EL DEBER