18 de octubre de 2021

Coronavirus: Madrid suspendió la vacunación de las primeras dosis por dos semanas por falta de suministros

España no está recibiendo las cantidades de vacunas acordadas con los laboratorios, al igual que sucede con otros países de la Unión Europea. Por el momento se mantiene activa la campaña de la segunda dosis

Vacuna
Vacuna

La Comunidad de Madrid deutvo el suministro de primeras dosis de la vacuna del coronavirus “al menos esta semana y la siguiente” debido a “los recortes” a la hora de recibir las vacunas en las últimas semanas.

Así lo afirmó el vicepresidente, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Según dijo, hasta el momento se han puesto 180.000 vacunas en la región pero “lamentablemente”, como preveían, se interrumpió el suministro.

“Ya llevamos semanas con menos vacunas y menos dosis que las prometidas por el Gobierno de España así que creo que es de justicia reconocer que la Consejería de Sanidad, que adoptó a finales de diciembre y principios de enero, acertó a la hora de reservar un porcentaje de dosis para la segunda”, apuntó, desde la Real Casa de Correos.

Aguado explicó que gracias a esto no hay que interrumpir el suministro de la segunda dosis pero sí avanzó que esta semana y la que viene van a tener que suspender el suministro de nuevas primeras dosis. “Tenemos que centrarnos en las dosis existentes”, indicó

El vicepresidente hizo hincapié en que con el ritmo actual es “imposible” que se llegue a vacunar al 70% de la población a finales de junio. Y es que ha incidido en que para alcanzar esta cifra, la Comunidad de Madrid tendría que recibir nueve millones de vacunas en esa fecha.Hernando Valiente, un trabajador sanitario en un hogar para mayores, recibe la vacuna en Madrid (REUTERS/Susana Vera/archivo)Hernando Valiente, un trabajador sanitario en un hogar para mayores, recibe la vacuna en Madrid (REUTERS/Susana Vera/archivo)

En este punto, ha instado a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, a que remueva “cielo, tierra y aire” para conseguir más vacunas porque lo que está en juego son “vidas”.

En las últimas semanas España, como otros países de la Unión Europea, tuvo problemas con el suministro de vacunas, al no llegar todas las dosis previstas.

En estos momentos, España está en lo más duro de la tercera ola de la pandemia de coronavirus, con cifras de nuevos casos, muertes y ocupación hospitalaria que no se conocían desde la primera ola.

Con una incidencia acumulada de 893,91 casos por cada 100.000 habitantes, el Ministerio de Sanidad notificó ayer 36.435 nuevos casos positivos y 591 muertes más, mientras la presión hospitalaria continúa al alza, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que tienen el 41,2 % de sus camas ocupadas por pacientes con coronavirus.

| INFOBAE