El Gobierno declara la zona catastrófica por «Filomena» en ocho regiones

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, calcula que la factura alcanza los 1.398 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en ocho territorios afectados por el temporal «Filomena», según confirman fuentes de La Moncloa. Aunque apuntan que, de momento, no hay compensaciones. Las comunidades afectadas son Asturias, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, La Rioja y Navarra.

Así lo ha confirmado durante la rueda de prensa posterior a la reunión la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. «Queremos agilizar la tramitación de las ayudas a las zonas afectadas por el temporal», ha explicado. «Se trata de un acuerdo que se ha formulado, aunque no se haya podido todavía cuantificar con precisión la totalidad de daños materiales y personales», ha añadido.

Montero ha explicado que con posterioridad se aprobará un nuevo acuerdo en el que se delimitará el ámbito geográfico de los daños y se dictarán las medidas de compensación. Por el momento, Moncloa explica que esta declaración no compromete cifras concretas, pero sí anticipan que en lugares como Madrid las indemnizaciones pueden ser mayores. 

En un primer momento, durante la tormenta de nieve, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, descartaron que se estuvieran sufriendo daños e incidentes suficientes como para aprobar la declaración de zona catastrófica.

«Cuando amaine el temporal se estudiará y hará evolución de los daños», expresó Ábalos entonces. Una semana después, el Ejecutivo de coalición ha admitido esta reclamación de varias administraciones.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeidalo venía reclamando desde el inicio del temporal que colapsó la ciudad. La petición estaba respaldada por la Comunidad de Madrid. Y también por otros municipios de la región madrileña, así como por el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha. Almeida calcula que la factura de «Filomena» alcanza los 1.398 millones de euros.

| ABC