El SEPE sufre un ciberataque: el Servicio de Empleo deja de estar disponible y se retrasan gestiones como los ERTES o el paro

El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ha sufrido un ciberataque, según ha adelantado VozPopuli y han confirmado fuentes del SEPE a Xataka. Tanto la web como la sede electrónica del SEPE han dejado de funcionar desde mediados de esta mañana.

Han pasado varias horas y por el momento el servicio bloqueado está provocando que las oficinas de empleo no puedan trabajar, lo que está llevando a suspender la actividad y aplazar las gestiones del día de hoy.

Las oficinas de empleo dejan de realizar gestiones debido al ciberataque

El ataque habría sido producido por un ransomware, un estilo de ataque que ya ha afectado en el pasado a otras organizaciones y empresas nacionales y que consigue comprometer la seguridad de los sistemas informáticos. Para evitar que los atacantes puedan acceder a datos sensibles, la acción que se recomienda hacer inmediatamente es apagar los sistemas.

Por el momento, desde el SEPE están “estudiando la situación y trabajando con los servicios informáticos” para conocer qué afectaciones pueden haber ocurrido. No se descarta que se emita un comunicado oficial en las próximas horas, aunque por el momento únicamente confirman el ciberataque y aseguran que están estudiando el caso.

Según explican fuentes del SEPE a Xataka, los ordenadores de todos los trabajadores han sido apagados y se ha pedido ayuda a los centros especializados, en concreto al Centro Criptológico Nacional.

A través de la línea telefónica 060 del Ministerio de Trabajo se ofrece atención a los usuarios, aunque no se pueden realizar gestiones al estar los sistemas inhabilitados.

Desde el SEPE no logran anticipar cuándo el servicio volverá a estar disponible. Un ciberataque que llega en medio de una alta carga de trabajo debido a la pandemia, donde se han incrementado notablemente las gestiones producidas por los ERTES o las prestaciones por desempleo.

| PRENSA OBJETIVA