26 de octubre de 2020

Naciones Unidas celebra solución del conflicto en Bolivia y compromete apoyo para las elecciones

El organismo internacional emitió un comunicado en el que destaca los consensos alcanzados por los órganos del Estado. La COB dictó un cuarto intermedio en los bloqueos de caminos

Jean Arnault, enviado Personal del Secretario General

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró este viernes la solución al conflicto que vivió Bolivia por la definición de la fecha de las elecciones y comprometió apoyo para la realización de ese proceso, tras casi dos semanas de protestas de sectores sociales afines al MAS.

Mediante un comunicado, Jean Arnault, enviado Personal del Secretario General, resaltó los acuerdos alcanzados por el Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Órgano Electoral Plurinacional en torno a los comicios generales, que, finalmente, tendrán lugar el 18 de octubre.

“Este consenso es un logro fundamental que da garantías alrededor de la fecha de las elecciones. Ayuda a superar las divisiones políticas y la incertidumbre que preocupaban a muchos sectores de la sociedad boliviana, movilizados o no, así como a la propia comunidad internacional”, detalla el pronunciamiento.

Anticipa que esa instancia contribuirá con un equipo de expertos internacionales y nacionales que aporten toda la asistencia requerida, además de respaldar con estándares y medidas de bioseguridad y propiciar el respaldo internacional político, diplomático, financiero y técnico al proceso electoral y a la pacificación del país, entre algunas tareas.

Insta a que las diferentes instancias del Estado “se sumen activamente al esfuerzo nacional para concretar unas elecciones confiables, pacíficas e incluyentes en la fecha definitiva establecida”.

Ayer la presidenta Jeanine Áñez promulgó la ley que otorga un nuevo plazo al ente electoral para la organización del proceso y esa instancia ratificó que la votación será el 18 de octubre. Hoy la COB y las otras organizaciones anunciaron un cuarto intermedio en sus bloqueos y se espera que se restablezca en las próximas horas el paso de alimentos e insumos médicos.

| EL DEBER