31 de octubre de 2020

El Senado aprueba la Ley que garantiza la realización de elecciones hasta el 18 de octubre como plazo máximo

La norma señala que la fecha máxima para la realización de las elecciones es el 18 de octubre, de manera impostergable, aunque no cierra la posibilidad a que los comicios se puedan desarrollar antes de esa fecha.

Tras varias horas de debate, el senado aprobó la Ley que  fija al 18 de octubre como el plazo máximo para la realización de las elecciones y remitió la norma a la Cámara de Diputados para su revisión.

“El pleno del Senado aprueba el proyecto de ley que establece plazo para la realización las elecciones generales 2020. La norma es remitida a Diputados para su revisión”, informó el Senado a través de su cuenta oficial en el Twitter.

La norma, en ese sentido, señala que la fecha máxima para la realización de las elecciones es el 18 de octubre, aunque no cierra la posibilidad a que los comicios se puedan desarrollar antes de esa fecha.

Asimismo, la ley deja en claro que el plazo establecido para los comicios ya no podrá ser modificado.

En esa línea, el artículo 2 de la Ley señala que el Ministerio Público deberá iniciar de oficio un proceso penal contra quienes “por cualquier medio pretendan cambiar o cambien la fecha definitiva, impostergable e inamovible de las elecciones generales”.

Por otra parte, la Ley también señala que el Ejecutivo debe garantizar los recursos económicos necesarios para que el TSE lleve adelante el proceso electoral.

La aprobación de la Ley se da pocas horas después de que la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad exigieran que las elecciones sean el 11 de octubre, y no el 18 de ese mismo mes, como definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La COB, en ese sentido, dio un plazo de 24 horas para que el TSE se pronuncie respecto a la propuesta de la nueva fecha de los comicios. Señalaron que de aceptarse el cambio de fecha, se desmovilizarán los bloqueos instaurados en más de 100 puntos del país; empero, de no haber un acuerdo asumirán nuevas medidas de presión.

Además, esta mañana el Gobierno pidió a las organizaciones sociales dejar que “finalmente” el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) definan la fecha de las elecciones generales.

| OXIGENO.BO