27 de octubre de 2020

Murillo: «Con los bloqueos se gestaba un golpe de Estado en Bolivia»

De acuerdo con el ministro de Gobierno, los sectores movilizados en el país no exigían la renuncia a la candidatura de Jeanine Áñez, sino que demandaban la renuncia a la presidencia para que el cargo sea asumido por la senadora Eva Copa

Sin mostrar las pruebas de su acusación el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ratificó este martes que se estaba impulsando un golpe de estado en Bolivia con el bloqueo de carreteras en plena pandemia, que fue promovido por sectores afines al MAS.

Ellos querían la renuncia a la presidencia de Jeanine Áñez para que de esa forma asuma, según ellos, la senadora Eva Copa. Ha sido muy duro, han sido días y noches muy largas y muy duras”, dijo la autoridad.

El pedido de renuncia del presidente asimilado como un intento de golpe de Estado, era el discurso recurrente de Evo Morales, que acusaba a los sectores con los que tuvo conflicto como «golpistas». Así ocurrió con la movilización de febrero de 2012 cuando personas con capacidad diferentes llegaron hasta La Paz y pidieron la renuncia de Morales y las autoridades de entonces dijeron que se gestaba un golpe de estado.

«Lamentablemente, el país ha estado al borde de una guerra civil, que muchos no se han dado cuenta de aquello. Muchos pedían violencia, pedían usar mano dura, nos llamaban cobardes y que nos faltaba valor «, reiteró Murillo.

Aseguró que ordenar el desbloqueo, sabiendo que había lugares donde usaron dinamita, gente armada y «equipo especial» para matar militares y policías, iba a tener otras consecuencias. Aseguró que la Policía y las FFAA se portaron “a la altura de las circunstancias”.

Asimismo, recordó que los grupos armados, durante el conflicto, exhibieron a través de distintos videos todo el armamento bélico que poseían y eso significa que estaban financiados. En los videos aparecen grupos de bloqueadores como grupos que se decían de la resistencia

Pues «eso financia el narcotráfico, ese narcotráfico que lamentablemente durante 14 años un partido político ha fomentado y por supuesto que este gobierno le estorba, generándole grandes pérdidas económicas», puntualizó.

| EL DEBER