26 de octubre de 2020

Piden la renuncia de Lanchipa por 152 denuncias sin avance

Piden esclarecer el caso de supuesto fraude electoral de octubre de 2019.

El fiscal general Juan Lanchipa en una anterior conferencia. Foto:Fiscalía General

Representantes de plataformas ciudadanas se presentaron ayer en  puertas del Ministerio Público, en Sucre, para exigir la renuncia del fiscal general del Estado  Juan Lanchipa, por no mostrar resultados y paralizar al menos 152 denuncias. Entre los casos sin avance está el caso de presunto fraude electoral de octubre de 2019.

Los representantes afirman que hay un encubrimiento de delitos relacionados con el anterior Gobierno con  el expresidente Evo Morales e inacción ante crímenes de lesa humanidad acontecidos en los últimos 12 días de bloqueo, entre otros.

“Representantes de varias plataformas ciudadanas de todo el país ingresamos hoy una carta exigiendo la renuncia irrevocable del señor fiscal general del Estado  Juan Lanchipa Ponce, porque no hay resultados hasta el día de hoy, de los 152 recursos que se han ingresado desde los nueve departamentos, en relación a varios delitos cometidos en contra del Estado y contra la población boliviana”, sostuvo Kitita Roca Vaca, representante del movimiento ciudadano Rotondas Santa Cruz y víctima de secuestro por parte de bloqueadores en Tiquipaya.

Informó que pidieron informes del avance de los casos, pero que el fiscal Lanchipa no respondió ni informó sobre la detención de ninguna persona vinculada a los casos reclamados.

La carta menciona la inacción de la autoridad ante el “fraude electoral, casos de corrupción y asesinatos acontecidos en La Calancha (sucedidos en 2007 en Sucre), encubrimiento a Evo Morales Ayma y a los responsables de crímenes de lesa humanidad en los bloqueos promovidos por el Movimiento Al Socialismo en 12 días (de agosto) donde murieron 40 pacientes de coronavirus por falta de oxígeno”, señala el documento.

La activista Roca  informó que en Sucre se reunieron plataformas de toda Bolivia y que organizarán una Cumbre Nacional de Plataformas Ciudadanas que están activas en el país para defender la democracia y la libertad.

Asimismo, el diputado Tomás Monasterio recordó que existe un proceso pendiente contra el Fiscal General, por supuestamente   valerse de sus influencias para llegar a ese puesto. Sostuvo que manipuló el sistema de asignación de casos a los tribunales, en La Paz, con el propósito de estar habilitado y acceder como candidato al cargo en 2018.

“No sólo es una marioneta funcional dentro del sistema de justicia impuesto por MAS, sino que también es un corrupto y lo he podido demostrar a través de una investigación en la que  se puede evidenciar las irregularidades dentro del proceso de elección y selección del Fiscal General”, manifestó el diputado cruceño en una anterior declaración a la prensa.

| AGENCIAS SUCRE