31 de octubre de 2020

Senado inicia tratamiento de ley que fija el 18 de octubre como fecha máxima de las elecciones

La Cámara Alta señala que fue “consensuada” la norma que “amplía el plazo para las elecciones generales 2020”.

El Senado, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), inició la tarde de este miércoles el tratamiento de un proyecto de ley que “establece el 18 de octubre como fecha máxima para los comicios” electorales pese a que al mediodía las organizaciones sociales, que bloquean las carreteras desde hace diez días, establecieron como nueva fecha el 11 de octubre.

“Por dispensación de trámite, el Senado inicia el tratamiento del proyecto de ley que amplía el plazo para las elecciones generales 2020. La norma, consensuada por las tres bancadas de la Cámara Alta, establece el 18 de octubre como fecha máxima para los comicios”, señala un tuit publicado por el Senado de Bolivia.

El Gobierno pidió este miércoles a las organizaciones sociales del MAS dejar que “finalmente” el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) definan la fecha de las elecciones generales, determinada para el 18 de octubre por el Órgano Electoral.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó este miércoles que el Pacto de Unidad, que reúne a las organizaciones sociales del MAS y que cortaron las vías desde hace 10 días, otorgó un plazo de 24 horas para instalar diálogo. Afirmó que, de aceptarse esa demanda, se levantarán los bloqueos. “Si se cumple este pedido, inmediatamente nosotros nos desmovilizamos”, aseveró.

El martes, a través de un comunicado conjunto, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hicieron un llamado a los sectores movilizados a dejar de lado las actitudes violentas y participar del diálogo para pacificar el país.

Sobre este esfuerzo de la Iglesia y la comunidad internacional, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, destacó este miércoles el esfuerzo realizado y que no logró sentar los actores políticos ni a quienes bloquean las carreteras. “Agradecemos el pronunciamiento de la comunidad internacional y de la Iglesia Católica, señalando al diálogo como la mejor vía para encontrar una salida pacífica a esta situación (…) y hago un llamado para la suspensión total de las medidas de presión y que dejen que el oxígeno, medicamentos, alimentos y carga lleguen a su destino”, agregó.

| PÁGINA SIETE DIGITAL