30 de noviembre de 2020

COB patea el tablero y desconoce acuerdo sobre elecciones

Los dirigentes del Pacto de Unidad afirman que no traicionarán a las bases

En una sorpresiva conferencia de prensa, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Pacto de Unidad, manifestaron que la ley de convocatoria a elecciones no es el único punto de su pliego y que tres órganos del Estado se pusieron de acuerdo para desconocer sus demandas. De ese modo dilataron el grave conflicto que no parece tener solución en el país.

Juan Carlos Huarachi, máximo ejecutivo de la COB, aseguró que en el pliego había otros «puntos», aunque no se habían mencionado en todas las reuniones. Mientras, los dirigentes del Pacto de Unidad dijeron que no traicionarán a los movilizados.

De acuerdo con la explicación de los propios dirigentes departamentales, la dirigencia nacional intentó que aceptaran el documento pero las ‘bases’ en los bloqueos de carreteras rechazaron la propuesta del proyecto de ley sobre las elecciones y calificaron de “traidores” a Huarachi y a su directiva, obligándolos a retroceder.

Los dirigentes nacionales evitaron responder si la promulgación de la ley prevista para las siguientes horas desmovilizará la protesta. De hecho, no habrá desbloqueo porque los campesinos del occidente del país, mineros y ciudadanos de El Alto piden la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez como principal demanda.

El Gobierno reportó 142 puntos de bloqueos carreteros en el país y no existe, por el momento, ninguna posibilidad de que los movilizados levanten la medida tras la promulgación de la Ley que garantiza la realización de las elecciones generales hasta el 18 de octubre.

| EL DEBER