24 de octubre de 2020

El presidente de la Corte Suprema de la dictadura de Nicolás Maduro tiene coronavirus

El presidente del TSJ aseguró que, en la medida de lo posible, se mantendrá atento para continuar garantizando a las ciudadanas y ciudadanos el óptimo funcionamiento de la administración de justicia en todo el territorio nacional

Nicolás Maduro junto al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Maikel Moreno. REUTERS/Manaure Quintero/File Photo

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia del chavismo(TSJ), Maikel Moreno, está aislado y cumpliendo tratamiento médico tras haber dado positivo por COVID-19, informó este sábado el órgano que dirige en un comunicado.

De acuerdo con el texto, Moreno se encuentra “en buenas condiciones generales” y cumple “de manera rigurosa con las recomendaciones” de los médicos para superar esta enfermedad, que causa estragos en el mundo.infobae-image

Sin embargo, el presidente del TSJ “aseguró que, en la medida de lo posible, se mantendrá atento para continuar garantizando a las ciudadanas y ciudadanos el óptimo funcionamiento de la administración de justicia en todo el territorio nacional, al igual que el acceso a la justicia y el debido proceso”, se añadió en el documento.

Es el primer funcionario del TSJ que, al menos de forma pública, informa padece la enfermedad del nuevo coronavirus.El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno dio positivo por coronavirus (Pedro Mattey/dpa)
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno dio positivo por coronavirus (Pedro Mattey/dpa)

Moreno es presidente del Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela desde el año 2017 cuando reemplazó en el cargo a la ahora rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Gladys Gutiérrez. A su vez preside la Sala de Casación Penal del máximo juzgado del país, cargo que desempeña desde febrero del año 2015.

De 54 años, se une así a una larga lista de funcionarios venezolanos que se han contagiado del virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, entre los que se encuentran el titular de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello; el gobernador del estado de Zulia, Omar Prieto, y el vicepresidente de economía, Tareck El Aissami, todos recuperado ya.

Otros ministros que se contagiaron son el recién nombrado titular de Comunicación e Información, Freddy Ñañez, y su antecesor en el cargo, Jorge Rodríguez. Además, de Pietro, otros gobernadores que pasaron por la enfermedad son Edwin Rojas (Sucre), Julio León Heredia (Yaracuy), Héctor Rodríguez (Miranda), Jorge García Carneiro (Vargas) y el último es Rafael Lacava (Carabobo), quien todavía está en aislamiento.Diosdado Cabello es uno de los funcionarios que contrajo coronavirus y ya lo superóDiosdado Cabello es uno de los funcionarios que contrajo coronavirus y ya lo superó

El pasado 13 de agosto, el que fuera jefe de Gobierno de Caracas, el chavista Darío Vivas, murió a los 70 años por complicaciones relacionadas con el nuevo coronavirus, que había informado que padecía en julio.

Sancionado por EEUU

A finales de julio pasado, Estados Unidos acusó a Moreno de aceptar millones de dólares en sobornos y de lavado de dinero, y ofreció una recompensa de hasta 5.000.000 de dólares por información que conduzca a su captura.

Durante el anuncio, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, calificó al juez chavista de “lacayo” del dictador Nicolás Maduro y aseguró que “usó su posición de autoridad, recibiendo sobornos para influir en el resultado de causas criminales en Venezuela”. “Al designarlo públicamente hoy, estamos mandando un claro mensaje: los Estados Unidos se oponen firmemente a la corrupción”, dijo entonces.Fotografía cedida por Prensa de Miraflores que muestra a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, mientras ofrece una rueda de prensa hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/Prensa de Miraflores
Fotografía cedida por Prensa de Miraflores que muestra a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, mientras ofrece una rueda de prensa hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/Prensa de Miraflores

Caracas, donde tiene asiento la sede del TSJ, es actualmente el epicentro de la pandemia en el país sudamericano.

Según el reporte oficial, que no ha sido actualizado este sábado, 50.973 personas se han contagiado de la COVID-19 en todo el territorio, de las cuales 412 han muerto.

La vicepresidenta ejecutiva del país caribeño, Delcy Rodríguez, dijo ayer que hasta el momento el 81 % de los contagiados se han recuperado, lo cual deja 9.312 casos activos, de los que 102 están ingresados en unidades de cuidados intensivos por la gravedad de la enfermedad.

El pasado 13 de agosto, el que fuera jefe de Gobierno de Caracas, el chavista Darío Vivas, murió a los 70 años por complicaciones relacionadas con el nuevo coronavirus, que había informado que padecía en julio.

Con información de EFE

| INFOBAE