27 de octubre de 2020

Embajador de Bolivia en EEUU pide a Sanders que no escuche la propaganda de Cuba y Venezuela contra la democracia del país

Embajador de Bolivia en EEUU
Embajador de Bolivia en EEUU

La Paz, 9 jul (ABI).- El embajador de Bolivia en Estados Unidos, Walter Oscar Serrate, envió una carta a Bernard Sanders, senador demócrata de EEUU, para pedirle que no atienda a los «ataques de la propaganda» promovidos desde Cuba y Venezuela contra la democracia del país.

«Usted debería haber consultado con otros bolivianos y no solo haber prestado atención a los ataques de propaganda promovidos desde La Habana o Caracas», escribió en una carta remitida el 8 de julio con una copia al secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo.

Sanders, quien perdió en las primarias de su partido en su aspiración de ser candidato a la presidencia de EEUU, manifestó hace algunos meses que Bolivia sufrió «un golpe de Estado» y sugirió que los militares fueron responsables de esta acción.

Además, el legislador norteamericano fue parte esta semana de una declaración, junto con otros senadores de su nación, en la que acusaron al gobierno de la presidenta Jeanine Áñez de buscar «venganza contra sus oponentes y perpetuarse en el poder», además de vulnerar derechos.

«No es justo que usted use a Bolivia como carne de cañón en su lucha contra el Presidente (Donald Trump) (…). Los regímenes cubano y venezolano están promoviendo la desinformación para sus propios intereses y la supervivencia de sus regímenes corruptos», escribió Serrate.

Lamentó que el país se encuentre bajo «un ataque feroz, que está promoviendo el regreso del dictador»

El representante diplomático remarcó que Bolivia es una nación que «demostró al mundo el ejemplo más claro de transición pacífica y constitucional hacia la democracia y la libertad».

Lamentó que el país se encuentre bajo «un ataque feroz, que está promoviendo el regreso del dictador» y enumeró varios casos de violación a los derechos humanos y de corrupción perpetrados durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

«No hay evidencia que respalde ninguna de las acusaciones que le proporcionaron los activistas ideológicos que apoyan el regreso de Evo Morales», apuntó el diplomático boliviano, tras recordar las razones por las que el exgobernante dejó el país.

«¿Acaso no se enteró del gigantesco fraude cometido durante las elecciones del año pasado, según lo verificado por la Organización de Estados Americanos (OEA), así como certificado por la mayoría de los países del mundo?», cuestionó Serrate.

«La presidenta Áñez cumplió con sus deberes constitucionales y firmó el llamado a elecciones después de que lo aprobara el Parlamento», sentenció el diplomático, respecto a las acusaciones de prorriguismo que expresaron los legisladores demócratas en la declaración que también le hicieron llegar a Pompeo. 

La presidenta Jeanine Áñez asumió la Presidencia del país tras la renuncia de Morales, quien además abandonó el país. La OEA no pudo validar los resultados de las elecciones que le dieron victoria en primera vuelta pues detectó «manipulación dolosa» de los datos.

Antes de salir del país y tras conocer el informe de la OEA, Morales llamó a otras elecciones y destituyó a todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Luego, Añez asumió la responsabilidad de la transición democrática del país.

Las Preguntas de Serrate

En ese contexto, el diplomático boliviano le cuestionó al político de EEUU si conocía los antecedentes del gobierno de Morales, las denuncias sobre sus nexos con el narcotráfico y el incremento de los cultivos de coca en el trópico de Cochabamba.

«¿No se informó que el ex presidente Evo Morales, al que está defendiendo ahora, también era el líder permanente de los productores de hojas de coca que proporcionan la materia prima para la cocaína que está destruyendo familias en los Estados Unidos?

¿No leyó sobre las múltiples violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país, que sufrió bajo un régimen sin Estado de Derecho, con un Sistema de Justicia destruido y utilizado con fines políticos?

¿No le informaron los periodistas acerca de décadas sin libertad de prensa y cientos de personas exiliadas y encarceladas? ¿Se informó sobre la brutal represión que el régimen de Morales ordenó contra miles de personas que estaban en contra de su gobierno autoritario? ¿Y la violencia contra personas discapacitadas?»

También mencionó el caso el caso de corrupción que involucró a Gabriela Zapata, expareja de Morales.

Las Presiones denunciadas

Serrate informó, además, al parlamentario extranjero que Bolivia sufre un asedio por parte de las fuerzas sociales que controla el MAS y las decisiones al interior de la Asamblea Legislativa.

Lamentó que mientras Bolivia sufre la pandemia y se prepara para una elección, el MAS bloquea todo tipo de acciones económicas, sociales y sanitarias para brindar soluciones, fomentan a la división de los militares, usaron a los servidores públicos que son en su mayoría herencia del anterior gobierno.

Denunció también que en medio de esa arremetida, el MAS crea el ambiente para las milicias armadas que anunció Evo Morales en Argentina.

Fuente: ABI