23 de octubre de 2020

OEA condena bloqueos a material médico: “es indigno jugar a la política con la vida”

Los bloqueos fueron convocados por la COB y organizaciones afines al MAS, que rechazan la postergación de las elecciones hasta el 18 de octubre.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó este jueves su “extrema preocupación” y su condena a los bloqueos que impiden el paso de camiones con insumos sanitarios en Bolivia, en medio de la pandemia.

“Es inmoral e indigno jugar a la política con la vida de la gente, y absolutamente infame que derechos humanos de orden público del pueblo boliviano como su derecho a la vida y a la salud se vean vulnerados y violados por grupos de intereses miserables y mezquinos”, dice un comunicado del ente.

Los bloqueos fueron convocados por la COB y organizaciones afines al MAS, que rechazan la postergación de las elecciones hasta el 18 de octubre.

La OEA exhortó a que todos los sectores de la sociedad boliviana preserven el orden público.

“La ciudadanía boliviana debe priorizar el control de su crisis sanitaria y hacer que sus instituciones sean más eficientes aun para resolver la situación de salud creada por la pandemia. La bajeza de pretender obtener réditos políticos del sufrimiento del pueblo ante esa situación de salud es inadmisible”, señaló.

Se sumó también al llamado de que los manifestantes permitan, sin interferencias de ningún tipo, la circulación del personal médico, equipos y todo el material necesario para atender a las personas afectadas por el COVID-19.

“En el día de su independencia el Pueblo Boliviano debe apostar a la unidad y la paz para poder afrontar la pandemia con éxito, rechazar los intentos desestabilizadores y realizar con éxito las elecciones nacionales”, pidió.

| ERBOL