24 de octubre de 2020

Militares protestan y piden que quiten asilo a Morales

La agrupación, comandada por un coronel retirado, exigió que el país vecino deje de proteger al exmandatario para que “rinda cuentas”.

Un grupo de militares en servicio pasivo se presentó en el Consulado de Argentina, en Santa Cruz, y exigió que la nación vecina, presidida por Alberto Fernández, no le dé refugio al expresidente Evo Morales.

El exmandatario y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra allí desde diciembre, luego de haber presentado su renuncia a la silla presidencial.

El coronel Jorge Santiesteban, en representación del grupo pasivo, refirió que el asilo político a Morales debe ser quitado “por todos los delitos que ha cometido”, de modo que regrese a Bolivia y “rinda cuentas”.

La Justicia emitió varias órdenes de aprehensión contra Evo, para que comparezca en distintos procesos por acusaciones de delitos como terrorismo y sedición.

El coronel también le “recordó” a la presidenta Jeanine Áñez que como jefa de Estado es “capitán general de las Fuerzas Armadas” y que actúe para acabar con los bloqueos que  sufre el país desde hace 11 días.

Distintos sectores sociales reclaman que se mantenga la fecha inicialmente prevista, el 6 de septiembre, para las elecciones generales, en vez de posponerlas al 18 de octubre, como estableció el Tribunal Supremo Electoral debido a la pandemia de la COVID-19. También exigen que Áñez renuncie a su candidatura.

La Fiscalía admitió una serie de denuncias contra Morales, una de ellas, por acusaciones que incluyen el delito de genocidio, impulsada por el Gobierno interino a raíz de estas movilizaciones, de las que acusa al expresidente de estar detrás para promover bloqueos en carreteras que obstaculizan el transporte de insumos médicos y principalmente oxígeno.

| OPINIÓN